Mochilazo en el tiempo

Cuando los billetes eran cuadrados y las monedas no eran redondasEL UNIVERSALLas monedas y billetes han sido instrumentos de valor para concretar intercambios comerciales en toda civilización. En el México prehispánico y durante el trueque o intercambio de mercancías, las semillas fungían como las monedas que hoy conocemos y con el paso del tiempo se formalizó su acuñación, así como la impresión de billetes. Aquí la historia de una de las sedes de la Casa de Moneda y ahora también Museo de Numismática.

En este lugar que alguna vez fue la cuarta sede de la casa de moneda y fundidora de metales aún se pueden encontrar máquinas del siglo XIX, algunas funcionan con vapor y otras con electricidad. Las más antiguas aún pueden operar, pero sólo son encendidas para hacer demostraciones sobre su funcionamiento, hoy conforman el Museo de la Numismática.

Al entrar a esta antigua fundidora, ubicada en la calle del apartado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se percibe un olor a metal. Los muros y techo de bóveda se han teñido de negro por los gases de los minerales que se fundieron durante décadas. ?De hecho, si rascas las paredes puedes encontrar residuos de oro y plata, y otros minerales por haber estado en ebullición?, dice Ángel Valtierra Matus, el subdirector del Museo Numismático Nacional de la Casa de Moneda de México.

?La fundición de minerales se hacía en lo que antes era una fábrica de ácido sulfúrico planeada por Manuel Tolsá alrededor de 1811-1813?, relató Valtierra Matus en entrevista con EL UNIVERSAL acerca de este lugar.

Luego de 40 ó 50 años junto a esta fábrica de ácido sulfúrico, se instaló también una de las que fuera sede de la Casa de Moneda, con la actividad de acuñación, ambas factorías compartieron el terreno. Tiempo después ambos oficios se concentraron aquí, había turnos dobles o hasta triples y una constante nube negra por las calderas que alcanzaban más de mil grados centígrados, estos gases se plasmaron sobre las paredes dándoles el color negro que hasta hoy perdura.

En la fundidora es notorio que el tiempo se detuvo, ya que aún hay objetos de 1992 como calendarios y altares viejos a la virgen de Guadalupe usados por los empleados que trabajaban ahí. Y es que la Casa de Moneda de Apartado dejó de operar a principios de los años 90, ya que la demanda de dinero era muy alta, así que las operaciones se trasladaron a la planta de Calzada Legaría y a la de San Luis Potosí, mismas que actualmente están en operación. Las dos plantas se construyeron en las décadas de los 70 y 80 en apoyo a la fundidora de la calle de Apartado.

¿Cómo se hace una moneda o billete y quién elige al personaje?

La fabricación empieza en las fundidoras, donde se derriten los minerales como el níquel, la plata y el oro a una temperatura de más de mil grados centígrados, luego el mineral sale en forma de barras y son llevadas a la sala de maquinaria.

Esta sección se diferencia de la fundidora por los muros blancos y rieles en el suelo que eran usados para mover carros cargados de metales de una habitación a otra. Los metales llegan al cuarto de máquinas en forma de placas, estas son puestas en una aplanadora varias veces para tomar una capa más fácil de perforar. Posteriormente, las barras son cortadas y llevadas a la perforadora, donde salen en forma de circunferencias.

Estas piezas eran introducidas a otra máquina que les quitaba los sobrantes o rebaba y les grababan el contorno. El paso final era llevarlas a la prensa de acuñación conocida como ?La Bailarina?, la cual les daba el diseño del anverso y reverso.

? ¿Quién elige qué diseños y personajes deben aparecer en las monedas y billetes?- preguntamos.

?No hay persona que elija qué personaje debe aparecer, la tarea cae en el poder ejecutivo y estas iniciativas van a la Cámara de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR