Mochilazo en el tiempo

La estación que es conocida por el domo de una plaza de torosEL UNIVERSALPara algunos, en este paradero es donde comienza su viaje cotidiano; otros, sólo lo concurren de vez en vez. No importando el número de veces que hayan visitado esa línea y visto los diferentes símbolos, nunca se han preguntado por qué esta estación tiene plasmada esa imagen.

El dibujo representa la estructura de lo que fue la cúpula de "El Toreo", la plaza de toros que por muchos años estuvo cercana a esta terminal subterránea (motivo por el cual, se le asignó la imagen). Aunque esta famosa construcción no siempre estuvo cerca de donde ahora se encuentra la estación Cuatro Caminos. De hecho fue inaugurado el 22 de septiembre de 1907, pero en la colonia Condesa, donde el primer espectáculo fue mixto, es decir, con toros y novillos.

En esa ocasión, participaron los matadores Manuel González "Rerré", Agustín Velasco "Fuentes Mexicano", Alberto Cosío "Patatero", Jesús Tenes, Samuel Cosío y Pascual Bueno ?los dos últimos pertenecían a la Cuadrilla Juvenil?. El desempeño de cada uno fue relatado por esta casa editorial de la siguiente manera:

"Bravo y noble fue el primer toro lidiado en esa plaza. Alberto Cosío ?Patatero? dio el primer capotazo y lo corrió por derecho. Cuatro varas tomó el astado, arrancándose de largo y pasó después al mando de ?Fuentes Mexicano?, a quien se confirmó la alternativa en esa tarde. Su faena de muleta fue valiente y excelente (?) ?Rerré? ?matador de los toros español que debutó esa noche? estuvo muy desafortunado en su actuación. En cambio a Samuel Solís se le ovacionó en repetidas veces. Pascual Bueno y las cuadrillas fueron asimismo ovacionadas".

Después de 39 años de tauromaquia, "en 1946, el 'El Toreo' fue sacado a patadas de La (?) Condesa para que Ángel Urraza pudiera fraccionar los terrenos donde, ocho años más tarde, se inició la construcción de El Palacio de Hierro Durango", según menciona Héctor de Mauleón en su libro La ciudad que nos inventa (2014).

La construcción esférica de esta gran obra, instalada en los límites con la urbe en lo que hoy se conoce como el municipio de Naucalpan en el Estado de México, fue dirigida por el ingeniero Alberto Robles Gil. En el proyecto también participó el empresario Oscar Braniff, quien trajo el material y la estructura de hierro, proveniente de Bélgica.

En el recinto taurino, el cual se convirtió en el ícono del paradero Cuatro Caminos, se emplearon 100 toneladas de hierro, 800 mil tabiques, 3 mil barricas de cemento, entre otros materiales. El costo total fue de 300 mil pesos, de acuerdo con datos de EL UNIVERSAL en una nota...

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