Mochilazo en el tiempo

¿Por qué algunas estaciones del Metro cambiaron de nombre?EL UNIVERSALAunque sea difícil de creer para muchos de los capitalinos, en especial para los usuarios del metro, este sistema de transporte es uno de los mejores del mundo en comparación con ciudades como París, Nueva York o Londres.

Pero no solo se debe a su aspecto, sino también a las señales que usa, éstas van desde escaleras de salida, prohibido fumar o mapas con dibujos para ubicación. Pero también por los iconos que tiene cada estación de la red.

Estos íconos tienen varios propósitos como el de ayudar a los usuarios a orientarse en donde se encuentran y hacer alusión a lo más representativo de la zona, que puede ser una avenida, un monumento, un parque deportivo o un mercado, entre otros lugares.

El metro se ha tenido que ir adaptando a los cambios de la ciudad. Es por eso que varios de los íconos u nombres de las estaciones se han tenido que modificar. En ocasiones, es necesario este cambio, pero en algunos ocasiona incluso el enojo de la opinión pública.

Precisamente a finales de la década de los 60, además de que se inauguró la primera línea del metro en 1969, la edición número XIX de los Juegos Olímpicos con sede en México en 1968 marcó la tendencia de los íconos que distinguirían a cada una de las estaciones, ya que se utilizó el mismo estilo de los símbolos que representaron cada una de las disciplinas de la justa olímpica para las imágenes del Metro.

El responsable de tal trabajo fue Lance Wyman, pues el estilo de este diseñador era simple y comunicaba con facilidad lo que quería transmitir sin necesidad de usar palabras, pues cualquier persona, sin importar el idioma, podía saber el significado y símbolos. Así fue que las autoridades capitalinas lo contrataron para que hiciera la simbología de las primeras tres líneas del metro.

Su trabajo inspiró a otros diseñadores que imitaron su estilo para el resto de la red y de otros sistemas de transporte público en los años posteriores, mismos que hoy vemos también en las estaciones del Metrobús.

Con el paso del tiempo algunas estaciones han cambiado su simbología así como su nombre. Incluso varias tienen hasta dos largos nombres. Aquí algunos ejemplos.

De estación Aeropuerto a Boulevard Puerto Aéreo

Cuando se inauguró la línea 1 del Metro, conocida como al línea rosa, el 4 de septiembre de 1969, en un principio corría de Chapultepec a Zaragoza. Dos estaciones antes de la que hace alusión al héroe de la batalla de puebla, se encontraba metro Aeropuerto, la cual era identificada con una silueta de un avión en su logo. Esto se debe a que en su tiempo era la única estación del metro cercana al puerto aéreo. En aquel entonces el lugar era casi desierto. Pese a que el origen del aeropuerto se remonta a principios del siglo XX, fue hasta 1952 cuando se inaugura oficialmente para uso civil y la llegada a este lugar se volvió más demandante.

Puente del Boulevard Puerto Aéreo comparado con el icono actual.

El hecho de tener una estación de metro cerca del aeropuerto facilitaría a los viajeros y los pocos pobladores del lugar llegar a ese punto. A principios de los años 80, cuando se construyó la línea 5 del Metro, se establecieron dos estaciones que se ubicarían aún más cerca del aeropuerto que la ya mencionada, estas se conocerían con los nombres de Hangares y Terminal Aérea.

Sin embargo, la estación Aeropuerto mantuvo su mote e ícono hasta 1997. Este cambio se dio a partir de que causaba confusión entre los...

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