Mochilazo en el tiempo

El empresario que con su riqueza le puso casa a los ancianosEL UNIVERSALDon Arturo Mundet, creador del famoso refresco que lleva su apellido, no sólo fue un fecundo empresario, sino también un filántropo por excelencia. Su legado se conserva, hoy se sigue consumiendo la bebida sabor manzana que creó, además siguen en pie varias de sus obras caritativas, entre ellas el Centro Gerontológico "Arturo Mundet", que atiende a más de una centena de adultos mayores al sur de la Ciudad de México, sobre Avenida Revolución.

Según información del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Institución que administra dicho centro, la atención a la vejez mexicana vulnerable, "tiene su antecedente en la cultura azteca, quienes les otorgaban la oportunidad de tomar de los tributos que otorgaban naciones con quienes guerreaban, esta ayuda era en especie".La "Casa para Ancianos Arturo Mundet", bautizada inicialmente así en 1940, se ubicaba en la Avenida San Ángel 78, Villa Obregón, que entonces era una zona alejada de la ciudad, pero con la expansión de ésta hoy dista mucho de ser un territorio tranquilo.

La antigua avenida San Ángel se trasformó en Avenida Revolución, una de las arterías más transitadas de esta urbe, y la Villa de Obregón se convirtió en la actual delegación Álvaro Obregón.

En la misma cárcel de Belem se atendió a adultos mayores, lo cierto es que la "Casa de Ancianos" patrocinada por el empresario español tiene su relevación en el ámbito de la Asistencia Social, pues fue la primera institución de este tipo en construirse expresamente para atender a dicha población en la Ciudad de México. Según advierten diferentes textos sobre el tema, las personas mayores no eran atendidas como un grupo, pues se perdían entre las diversas comunidades vulnerables, que incluía a niños, mujeres y enfermos de todo tipo.

Este año se cumplieron 80 años de la colocación de la primera piedra, y casi 77 de la inauguración de la Casa para Ancianos Arturo Mundet, en EL UNIVERSAL recordamos a este empresario español de origen catalán que llegó a México en 1902 para establecer una fábrica de productos elaborados con corcho.

El joven Mundet extendió en país el imperio que su familia había construido en España. En la década de 1920, Arturo introdujo a México lo que hoy conocemos como "corcholata" a través de la empresa embotelladora llamada Artículos Mundet para Embotelladoras S.A., para después comenzar su propia bebida hecha a base de jugo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR