Mochilazo en el tiempo

La Iglesia donde se planeó la IndependenciaEL UNIVERSALEn la esquina de Madero e Isabel la Católica en el centro histórico de la capital mexicana se encuentra el templo de La Profesa o San Felipe Neri. Muchos de los feligreses que acuden a ella o paseantes que la ven por fuera, se sorprenderían al saber que en ella tuvo lugar una serie de reuniones conocidas como Conspiración de la Profesa.

Dentro se fraguó la Consumación de la Independencia de México.

Historiadoras entrevistadas por EL UNIVERSAL coinciden en la importancia que esta conspiración tuvo para la historia de este país. La doctora Patricia Galena, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, dice que la intención de los conspiradores era hacer de México la nueva Metrópoli, rompiendo definitivamente con España.

"Lo que pretendían era que se lograra la Independencia para que Fernando VII viniera como gobernante absoluto, sin Constitución, aquí a la nueva España. En esa reunión se les ocurrió que antes de que viniera el rey a gobernar había que pacificar al país y terminar con los pocos focos insurgentes que quedaban y es cuando le encargan a Agustín de Iturbide que acabara con Vicente Guerrero, quien ya estaba consciente de que para consumar la independencia tenía que buscar aliados".

La doctora asegura que sí existen documentos que prueban la celebración de estas reuniones.

En 1820 el sacerdote del templo, Matías Monteagudo, organizó una serie de juntas para lograr la Consumación de la Independencia de la Nueva España, a raíz del descontento de la oligarquía eclesiástica con la Constitución de Cádiz. Ésta, creada en 1812, rechazada en un principio pero jurada después por el rey Fernando VII, era de corte liberal y atentaba contra los derechos de la Iglesia. Por ello, el clero decidió lograr la independencia de España y establecer en México una monarquía absoluta.

A esta juntas, dice Lucas Alamán en su Historia de Méjico "asistían varios individuos de los más respetables de la ciudad, los cuales veían con horror las ideas que se habían manifestado en las cortes en materias religiosas, desde su reunión en Cádiz [de corte liberal, efectuada en 1812] y querían a toda costa oponerse a su reunión y ejecución en el país (?) En aquellas reuniones, desde que se recibieron las noticias de los sucesos de España, se trató de impedir la publicación de la constitución (?) para la ejecución de estas ideas, necesitaban de un jefe militar de crédito y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR