Mochilazo en el tiempo

Los murales que han resistido más dos sismosEL UNIVERSALEn la colonia Narvarte, entre la contaminación y el fluir cotidiano, el centro SCOP se presenta como una obra que se observa sin dificultad por los automovilistas y usuarios del trasporte público. Con sólo asomarse por la ventana se puede admirar el inmueble que destaca por su colorido y valor estético. Actualmente son muy pocos los que conocen la historia de este edificio, que justo hace unos días fue desalojado a causa de los daños que provocó el pasado sismo de magnitud 7.1.

Algunos hablan de una "macabra coincidencia", puesto que hace 32 años otro terremoto también embistió la antigua Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas cobrándole los 3 últimos pisos. Corría el 19 de septiembre de 1985, cuando un temblor de magnitud 8.1 grados sorprendió a los mexicanos. En la que antes era avenida Fernando Casas Alemán y Niño Perdido, hoy avenida Xola y Eje Central Lázaro Cárdenas, quedaron los despojos de la SCOP. Tres pisos se habían derrumbado, llevándose las vidas de 14 personas.

El terremoto reclamó como suyo a un edificio que en otros tiempos había conocido la fama nacional e internacional, gracias a murales como Canto a la patria de Juan O?Gorman, Los Mayas de Chávez Morado y Sol de tierra y jaguar de Monroy Becerril, entre otros. Se trata de un inmueble que fue admirado por arquitectos y críticos de arte. Una edificación que después del sismo del 85 se dejó llevar por el olvido.

Pese a ello, los murales dañados fueron reconstruidos piedra por piedra, con el escrúpulo de expertos que buscaban preservar la memoria.

La obra que perduraría por siempre

El nacimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) fue en 1952, cuando el presidente Adolfo Ruiz Cortines nombró al arquitecto Carlos Lazo como ministro de esta secretaría. Una de las primeras acciones de Lazo fue crear un edificio como testimonio viviente de la plástica y la historia mexicana.

Antes de su traslado a la Narvarte, la SCOP tenía su sede en el Museo Nacional de Arte, pero el espacio ya era insuficiente para el número de trabajadores. Al recibir la secretaría, Carlos Lazo decide descentralizar el edificio gubernamental, para construir un centro de comunicaciones que acabara con la dispersión y fuese el principal símbolo de un nuevo comienzo.

En los años 50 la colonia Narvarte se encontraba en los suburbios, alejada del caos urbanizado; resultaba complicado el traslado de las zonas más desarrolladas hasta el lugar. Por esto, dentro del mismo espacio, también se irguió una unidad habitacional, un hospital, un centro comercial y otros servicios para los trabajadores. Finalmente el proyecto se integró por cuatro inmuebles, identificados por las letras A, B, C Y D.

Con la firme premisa de crear un inmueble de alto valor artístico, Lazo reunió a Augusto Pérez Palacio y Raúl Cacho, para que ayudaran a dirigir técnicamente el proyecto. Los tres arquitectos ya habían participado juntos en la construcción de Ciudad Universitaria (C.U) y compartían la idea de crear inmuebles en los que se fusionase el talento arquitectónico y muralista.

En los murales del antiguo Centro SCOP, aún se pueden encontrar las firmas de muralistas como el maestro Arturo Estrada, uno de los "Fridos" sobrevivientes.

Para el proyecto se convocó a Juan O?Gorman y José Chávez Morado, quienes igualmente habían realizado murales en Ciudad Universitaria. Otros que formaron parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR