Mochilazo en el tiempo

Los coches que siempre recordaremosEL UNIVERSALLos automóviles se vuelven parte de la vida cotidiana, marcan épocas y estilos de vida, traen consigo historias, innovaciones y leyendas que difícilmente se borran. Sin duda todos recordamos con nostalgia al DeLorean DMC-12 que le aportó un sabor especial a la épica cinta de Volver al futuro; como él, fueron varios los coches que se posicionaron como parte importante del imaginario colectivo.

Muchos de estos históricos modelos aún se niegan a abandonar el mercado, otros más se han convertido en piezas de museos, que todavía aceleran el corazón de los coleccionistas.

Tan solo la CDMX cuenta con más de 400 récords Guinness, entre ellos se ostenta el de mayor número de autos antiguos. Esto se convierte en la evidencia del amor que el pueblo mexicano siente por lo motores. Rafael Romero Solís, mecánico desde hace cuarenta años, opina que nada lo emociona más que la potencia en un motor, porque este es "el corazón del automóvil y darle vida es como llenarte de poder".

Rafael, con 60 años de edad, conserva la vivacidad y el amor por su profesión, con la seriedad de un catedrático recuerda al Plymouth Barracuda, al Chevrolet Chevelle y al Renault Alliance, entre muchos más automóviles que dejaron su marca en la historia.

Actualmente queda recordar a estos autos, rememorar sus primeros pasos y hablar de lo que fueron. De esta suerte, les presentamos una recopilación de sólo algunos automóviles que marcaron toda una época desde que salieron al mercado a partir de los años 60.

Años 60

El mítico "Vocho"

Ferdinad Porsche nació en 1930, con el tiempo se convertiría en el fundador y diseñador de la oficina de estudios automovilísticos alemana Porsche. Desde temprana edad mostraba gran pasión por los coches, pero fue hasta 1930 cuando creó su propia empresa.

Porsche soñaba con la realización de un vehículo pequeño y de bajo costo, pero la falta de recursos convirtió su ideal en una agencia de asesoramiento de diseño que se vio en la necesidad de asociarse con más compañías para no alcanzar la quiebra. Fue entonces cuando en colaboración con la marca de motocicletas Zündapp, nació el Tipo 12, un vehículo que fracasó rotundamente a causa del motor radial de cinco cilindros refrigerado por agua que Zündapp exigió. La relación entre ambos terminó y para 1932 Porsche atravesó por momentos complicados, la economía no le iba nada bien y la única salida parecía ser el cierre.

Como alternativa a la clausura, el barón Fritz Von Falkenhayn, jefe de planta de NSU (filial alemana de Fiat), le encargó el diseño de un automóvil que se adecuase a la difícil situación económica alemana de entreguerras; se creó el tipo 32, antecesor directo del llamado Escarabajo, que como novedad presentaba un motor refrigerado por aire. Cuando Fiat se enteró de la novedad, obligó a la NSU a paralizar su fabricación por incumplimiento de contrato, ya que los alemanes se habían comprometido a no fabricar coches con su nombre después de la absorción por parte de Fiat.

Corría la segunda guerra mundial cuando Hitler fue informado por Jakob Werlin del tipo 32. El Führer deseaba llevar la propaganda nazi también a las cuatro ruedas, quería hacer realidad al "Volksauto", un coche para el pueblo, que representara en las calles la valía del imperio nazi.

Porsche viajó a Berlín para reunirse con Adolf Hitler, quien tenía valiosos conocimientos sobre automóviles y dio algunas indicaciones de cómo debía ser el coche ideal para el pueblo alemán: un automóvil familiar para 4 personas, con un motor refrigerado por aire, consumo de siete litros cada 100 km y que alcanzara los 100 kilómetros por hora. Fue esta la concepción del tipo 60, el hermano derivado del ya mencionado tipo 32.

En 1937 se construyó el Tipo 30 que vislumbraba las formas curvas clásicas del Vocho aunque este modelo no tenía ninguna ventana en la parte trasera. Para 1938 ya se pulía el diseño, introduciendo una pequeña ventana partida en la parte de atrás, a la que también se llamaba "pretzel", denominada así porque recordaba la forma de una...

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