Mochilazo en el tiempo

Cuando los autobuses en México eran como en LondresEL UNIVERSALLa historia del autotransporte en la capital inició cuando, un grupo de ingeniosos y antiguos conductores de tranvías de los años veinte del siglo pasado, se vieron en la necesidad de tener empleo. Al estimar el número de usuarios y las direcciones con mayor flujo, los choferes modificaron el automóvil Ford "T" para que al interior pudieran caber más de tres personas y empezar a brindar un servicio alterno al transporte, ya fuera por las mismas rutas del tranvía o en nuevas que recorrían zonas que carecían del servicio.

Desde aquella época hasta 1980, ese tipo de vehículos fueron manejados por sus propietarios, quienes además de adquirirlos tenían que darles mantenimiento; aunado a eso era bastante común que algún miembro de su familia los acompañara en su jornada diaria para cobrar el pasaje.

Poco a poco los conductores se fueron organizando por rutas y se fueron formando líneas de operación, pero el desgaste por uso de las unidades no tardó en aparecer y con el paso de los años la seguridad y aspecto del servicio decayó.

Como todo en la ciudad, el transporte se fue transformando, los avances tecnológicos en la industria automotriz hicieron posible la aparición de automotores especiales para el transporte de personas o materiales pesados y ya para la segunda mitad del siglo XX, por las calles de la capital empezaron a circular vehículos de uso particular y otros que eran utilizados como transporte público, que estaban coordinados por pequeñas líneas que operaban las rutas. De acuerdo a libros del D.D.F. (Departamento del Distrito Federal).

Fue hasta el 03 de agosto de 1981 que el gobierno del entonces llamado Departamento del Distrito Federal (D.D.F.), compró a las líneas operadoras, contrató a la mayoría de sus choferes y puso en marcha el programa más ambicioso de transporte que la capital había tenido: la red de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100, con más de 2 mil 500 unidades.

Ruta 100, como se le conoció popularmente, nació con el objetivo de brindar un buen servicio de transporte a los habitantes de la urbe -en las rutas independientes había unidades en condiciones deplorables- y también poder cubrir la creciente demanda de forma eficiente en las 60 rutas con las que iniciaron el servicio. Debido a que cerca del 50% por ciento del parque vehicular con el que inició provenía de las antiguas rutas, la empresa dependiente del D.D.F. tuvo que dar mantenimiento y remodelar de forma íntegra a mil 533 autobuses, mismos que fue reintegrando paulatinamente al servicio.

Como lo mencionamos anteriormente, muchos de los operadores de la empresa provenían de las líneas que llevaban años ofreciendo el servicio a los capitalinos y para invitarlos a trabajar en Ruta 100, las autoridades del D.D.F. les ofrecieron afiliarlos al ISSSTE -ya que era una empresa del Estado-, les proveyeron de un seguro de vida colectivo con la Aseguradora Hidalgo S.A. por la cantidad...

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