Mochilazo en el tiempo

Santa María la Ribera, ayer y hoyEL UNIVERSALUna de las colonias más emblemáticas, populares y tradicionales de la Ciudad de México es sin duda la Santa María La Ribera. Nacida a fines del siglo XIX al poniente de la ciudad, es de las de mayor antigüedad que se crearon en la capital.

Esta colonia en el siglo XX era considerada un "barrio" de la ciudad, es decir, un lugar donde aún se conservan las tradiciones de antaño, como lo menciona el reportero que firmaba con el nombre de "El Peregrino Curioso" en un texto de EL UNIVERSAL ILUSTRADO de 1917 titulado "El encanto de Santa María".

La Santa María se localiza en la delegación Cuauhtémoc, delimita al norte por la avenida Ricardo Flores Magón, que la separa de la colonia Atlampa, al oriente colinda con la colonia Buenavista, separadas por la avenida Insurgentes, al sur tiene frontera con la colonia San Rafael y son divididas por la avenida Ribera de San Cosme, por último su delimitación al poniente es con el Circuito Interior Instituto Tecnológico Industrial que la separa de la colonia Agricultura. Actualmente cuenta con una población de más de 516 mil habitantes.

En su escrito "Peregrino Curioso" hace un pequeño recorrido por las calles de la Santa María la Ribera. Primero nos lleva a través del tranvía que llegaba a esta zona y que era el transporte más económico para llegar".

"Observo que ha sido prudente? y económico. Lástima que nos tocara un vehículo de los que yo llamo de 'contemplación general'; de esos de 'bancos corridos' en los cuales tiene uno el disgusto de verles la cara, frente a frente, a 40 semejantes. La mañana es tibia, como de mayo; claro y riente el Sol".

Las casas bajitas o de un solo piso han desaparecido casi por completo y han dado paso a edificios

de departamentos y construcciones mucho más modernas que las originales del siglo XIX; aquel barrio que entonces se describía como silencioso, ahora tiene el bullicio de los automóviles y peatones, además de una gran cantidad de escuelas y comercios que dan vida a la zona.

De esta manera el firmante "Peregrino Curioso" dice en su texto que en la colonia hay una falta de árboles: "Aquí y allá veis sobre los muros manchas de follaje. Pero echáis de menos los árboles. ¡Qué bellos eran, qué venerables por lo viejos y frondosos, cuando en este barrio los había! La estética gubernamental barrió con ellos, y pocos son ahora los que bordean esas calles que

llevan nombres simpáticos; que se llaman del Pino, del Ciprés, del Mirto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR