Mochilazo en el tiempo

El día que una reina visitó un mercado en MéxicoEL UNIVERSALEl 24 de febrero de 1975 la bandera mexicana ondeó en lo alto, no sólo por la celebración del día del lábaro patrio, sino también porque en esa ocasión, por primera vez, una soberana británica visitaría México. La reina de Inglaterra, Isabel Alejandra María de Windsor, y su esposo el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, recorrerían durante seis días el país.

Aquel domingo de 1975, la lluvia, el viento, el frío y un fuerte oleaje trataron de impedir la llegada de la reina y el príncipe a territorio Azteca. Fueron tres horas (de las 4:50 a las 8:00 horas) en las que una tormenta tropical originó la tempestad que impedía el arribo del yate real Britannia a Puerto Morelos, Quintana Roo, donde serían recibidos.

Aun así, la reina Isabel II de Inglaterra pisó tierra mexicana en el puerto de abrigo Banco de Playa (a cuatro kilómetros del lugar previsto), en Cozumel, a las 9:27 horas. Pese a las condiciones del tiempo, el retraso sólo fue de siete minutos.

Con una sonrisa y excelente humor, la Reina de Inglaterra y su esposo, el príncipe Felipe descendieron del lanchón que los trasladó desde el Britannia al puerto. Cuando la reina descendió en el muelle vestía gabardina beige, vestido verde floreado, zapatos blancos y un sombrero blanco y verde con velo. Su esposo, el príncipe consorte, también traía gabardina beige, zapatos negros, camisa rosa y traje azul marino.

La imagen quedó retratada por los fotógrafos. Por vez primera una soberana del Reino Unido visitaba México. El saludo fue breve, pues la comitiva de la reina y los funcionarios mexicanos que la recibieron emprendieron el trayecto en 18 vehículos rumbo a la aeronave que los transportaría a la Ciudad de México. Allá los esperaba el presidente Luis Echeverría y su esposa, María Esther Zuno, y el pequeño Benito Echeverría Zuno.

Los 45 minutos que el vuelo demoró en despegar, valieron la pena por el recibimiento que tuvo la soberana en la capital: un mosaico multicolor formado por ramos de flores y las vestimentas típicas de las mujeres mexicanas.

La recepción que la soberana y su esposo recibieron en la capital fueron los cien históricos minutos pletóricos de colorido, música, flores, himnos, aplausos y cantos. La bienvenida que le dio el pueblo mexicano dejó impresionada a la reina.

?Creo que sólo en Nueva Delhi había visto a tanta gente en la calle?, dijo la reina Isabel sobre sus primeras horas en México.

De las imágenes más impactantes de aquel momento resalta cuando el presidente Echeverría izó la bandera nacional en el asta monumental del Zócalo en presencia de la reina. El Himno Nacional cantado por un coro de mil voces fue el fondo musical perfecto de aquella postal.

A lo largo del recorrido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR