Mochilazo en el tiempo

El lago que había en la Unidad Habitacional IztacalcoEL UNIVERSALEl Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se fundó en 1972 con la intención de asegurar que los trabajadores pudieran ejercer su derecho a la vivienda; en su primer año la institución otorgó -de acuerdo a su portal web- 88 mil créditos y construyó el mismo número de viviendas.

En 1973, tras la profesionalización y solidificación del instituto, se inició la adquisición de terrenos a lo largo de la República y en la Ciudad de México, arrancó la construcción de la unidad Infonavit Iztacalco que contaría con más de cinco mil viviendas. La idea central con la que se erigió la unidad fue la de, además de dotar de una vivienda al trabajador, era que toda la familia pudiera tener una vida digna, es decir, con todos los servicios, con zonas comerciales, templos religiosos, zona escolar, clínicas de salud, plazas y jardines para el esparcimiento y de esta forma, lograr una ?superación personal, familiar y social?; aunado a esto, la unidad e construyó a lado de una de las vías más modernas de la época, la Avenida Río Churubusco, que aseguraba -a futuro- que la unidad tuviera plusvalía.

El diseño de la unidad partió de priorizar el uso peatonal y de diversificar los moldes de los edificios, por lo que se buscó que las formas arquitectónicas y las plazas públicas ofrecieran paisajes agradables y diferentes entre una zona y otra para que el habitante no se sintiera ?abrumado? por la dimensión de los edificios. Asimismo se pretendía que al contar con múltiples espacios abiertos, se pudiera prevenir la delincuencia.

Así fue que a lo largo de siete ?manzanas?, se construyeron 5 mil 691 viviendas para un estimado de 30 mil 200 habitantes. Éstas estaban divididas en bloques de lotes unifamiliares, dúplex y torres multifamiliares - de 3 ó 5 niveles, con cuatro o dos viviendas por planta-; al interior de las manzanas se colocaron calles y andadores de acceso, ya que los estacionamientos estaban en la periferia de los edificios.

De acuerdo a un reporte del Infonavit, la intención de que los estacionamientos estuvieran alejados de los edificios era para que los espacios se pudieran aprovechar tanto en el día, como en la noche: durante el día el área tendría usos diversos, principalmente como canchas de fútbol o básquetbol que estaban pintadas sobre el suelo y que quedaban a la vista hasta que los vehículos llegaran por la noche.

Las zonas estaban diferenciadas...

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