Mochilazo en el tiempo

El atentado presidencial que terminó en renunciaEL UNIVERSALCon la primavera también entró la temporada de pre-campañas, intercampañas y el arranque oficial de las mismas para la Presidencia de la República, en la que es común que escuchemos propuestas políticas a la par de "dimes y diretes" sobre los candidatos y atestiguamos mediante cápsulas televisivas o radiofónicas llenas de vitoreos o chiflidos, las declaraciones que los contendientes.

La semana pasada, tanto los candidatos actuales como el Instituto Nacional Electoral expresaron que reprobaban todo acto de violencia ante cualquiera de ellos, ya que históricamente, nuestro país ha visto como presidentes y candidatos son heridos o pierden la vida en la contienda electoral.

Por ello el órgano institucional antes mencionado ya está elaborando un Protocolo Nacional para su seguridad y que no se originen situaciones tan lamentables como el de Álvaro Obregón, Luis Donaldo Colosio o el caso del ex presidente Pascual Ortiz Rubio, quien fue agredido a tan sólo unas horas de haber rendido protesta para ejercer, oficialmente, el cargo.

Ortiz Rubio, oriundo de Michoacán, fue un político que estuvo activo en el período que se conoce como "Maximato" (1928 a 1934). Durante los gobiernos de Plutarco Elías Calles y Emilio Portes Gil, fungió como diplomático del país en Alemania y en Brasil, regresando a México para los comicios presidenciales de 1930, del que resultó elegido como representante del Partido Nacional Revolucionario.

Esta decisión desconcertó a ciertos sectores de la sociedad, ya que su principal oponente era José Vasconcelos y a diferencia de él, Ortiz Rubio no gozaba de popularidad o reconocimiento social, ya que había pasado una larga temporada trabajando en el exterior. Sin embargo, fue seleccionado ya que sería más "dócil" con el régimen callista que otros personajes del momento.

Así fue como empezó su campaña y tras resultar victorioso en las urnas el 17 de noviembre de 1929, Pascual Ortiz Rubio se encaminó a tomar posesión del título el miércoles 5 de febrero de 1930. De acuerdo a la cobertura que esta casa editorial realizó de aquél día (publicada un día después), por la mañana todo parecía perfectamente organizado.

El interior de la casa del mandatario, en la esquina de las calles de Veracruz y Durango, estaba adornada con arreglos florales que se habían mandado a hacer especialmente para la ocasión por jardineros de Xochimilco, Milpa Alta e Iztapalapa -que en ese momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR