Mochilazo en el tiempo

Los arcos triunfales de Don Porfirio DíazEL UNIVERSALLa llegada de los españoles a la Nueva España trajo consigo -además de un nuevo dios, vírgenes y nuevas enfermedades- otras tradiciones propias del país ibérico, entre ellas, el levantamiento de los arcos triunfales, costumbre cuyo antecedente data de la antigua Roma.

La civilización romana estuvo caracterizada por ser cuna de guerreros. Tan importantes eran los triunfos de la guerra en su organización social que quien llevaba a Roma a la victoria solía ser considerado héroe. Por esta razón, Roma comenzó a festejar las victorias de sus ejércitos construyendo arcos gigantescos de materiales resistentes, para que los soldados victoriosos desfilaran bajo estos.

En la Nueva España, los arcos triunfales, a diferencia de los de la antigua Roma, no eran construidos para perdurar. Eran fabricados con materiales fáciles de montar y desmontar; sin embargo, compartían el mismo significado: la demostración pública de poder y victoria.

Por estos arcos efímeros de la época del Virreinato no desfilaron guerreros anunciando una victoria, sino cada uno de los 63 virreyes de España que, en representación del Rey, ejercieron su poder sobre las colonias. Con su llegada, los arcos y las ceremonias triunfales anunciaban el cambio de poder.

Los arcos eran colocados en cada poblado por el que los gobernantes atravesaban desde el puerto de Veracruz, por el que llegaban procedentes de España, hasta la actual Ciudad de México en donde terminaba su recorrido.

Cada arco era diseñado para exaltar la figura del Virrey en turno, esto, a través de detalles pictográficos de los pasajes de la mitología griega y romana, aludiendo a los héroes y dioses de dichos relatos, y a las cualidades que el "festejado" y el héroe compartían. Sólo en algunas ocasiones, se decoraban también con poemas o extractos de la literatura que hacían alusión a las virtudes del nuevo gobernante.

Su diseño era un trabajo especializado que se encargaba a personalidades intelectuales reconocidas. En cuanto a su fabricación, la Nueva España estaba organizada por gremios de los diferentes oficios, existiendo así el de carpinteros o herreros, etc; pero no se tiene registro exacto de cuál de estos gremios era el encargado de levantar los monumentos.

Estas entradas triunfales a través de los arcos eran festejadas a manera de fiesta, en la que había todo un ritual de celebración al cual se unía el pueblo.

Para los héroes de la Independencia

Con el paso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR