Mochilazo en el tiempo

A 32 años de la peor tragedia nuclear del siglo XXEL UNIVERSALLa radiación emitida tras el accidente de la central nuclear de Chernobyl ocurrido hace 32 años, el 26 de abril de 1986, dejó miles de muertos y afectaciones en la población como cáncer de tiroides, leucemia, atrofia muscular, trastornos psicológicos y caída de cabello.

Este lamentable hecho es recordado como la mayor tragedia de la historia de la energía atómica, ya que la cantidad de radiación emitida fue al menos 100 veces más elevada que la producida por las bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki en 1945.

El accidente de Chernobyl se encuentra dentro de los cuatro más severos ocurridos en el siglo XX, tras lo cual la planta cerró sus puertas en el 2000. Los otros percances se registraron en Kyshtym (Rusia, 1957), Windscale (Gran Bretaña, 1957) y Three Mile Island (Estados Unidos, 1979).

De acuerdo con estimaciones de la ONU, la avería en la central nuclear ucraniana desencadenó el derrame de casi 200 toneladas de material radiactivo. La emisión fue tan fuerte que cambió el color de ojos del bombero Vladimir Pravik - quien acudió a la zona de desastre- de azul a marrón, según datos de Greenpeace.

La central nuclear de Chernobyl tenía doble función: producir plutonio para la fabricación de armas y la división de átomos para generar electricidad.

Todo inició en la planta nuclear Vladimir Ilich Lenin, en Chernobyl, ubicada a tres kilómetros de la ciudad de Pripyat, en Ucrania, cuando los empleados del reactor cuatro desactivaron los sistemas de seguridad y al aumentar la potencia en el reactor no se alertó de ello. Durante la madrugada se registraron dos grandes explosiones por sobrecalentamiento del combustible que causó la destrucción de la superficie del generador.

Después del accidente la radiactividad comenzó a emitirse fuera del cuarto reactor destruido e incendiado de Chernobyl, contaminando zonas cercanas como Ucrania, Rusia y Bieolorrusia, países que recibieron el 63% de las emisiones, según Greenpeace.

Efectos irreversibles en la población

"Pasarán meses o quizá años antes de que el mundo sepa con exactitud lo que sucedió en la planta de poder nuclear de Chernobyl", publicó en 10 de mayo de 1986 el articulista de este diario Boris Gerson, a casi una semana de la tragedia. Sin duda, una apreciación acertada porque después de más de tres décadas aún no se sabe con precisión los daños y efectos que dejó la radiación.

El 1 de mayo de 1986 las autoridades rusas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR