Mochilazo en el tiempo

Cuando la letra entraba con sangreEL UNIVERSALUno de los personajes más entrañables en la vida de muchos de los habitantes del país es el maestro, al que de manera cariñosa se le suele llamar "profe". Su rol siempre ha sido importante para el desarrollo social e intelectual de infantes, adolescentes, jóvenes y adultos. Así, con el paso del tiempo la docencia se ha transformado.

Generaciones enteras pasaron su vida escolar bajo el famoso dicho de "la letra, con sangre entra", siendo violentadas física o psicológicamente, tanto al interior del aula como en el hogar al momento de realizar actividades escolares. Nos dimos a la tarea de realizar un sondeo por las calles de la colonia Roma, acercándonos a personas de diversas generaciones para preguntarles qué opinaban sobre el dicho:

"A mí en la escuela no me hicieron nada que yo pudiera considerar como violento, pero mi mamá al principio se la pasaba pellizcándome durante las tareas, pero así era antes, quién sabe cómo seré yo con mis hijos y sus tareas en el futuro", nos dijo un joven.

En contraste, una pareja de 26 años de edad, nos contó que aún les "tocó" que los profesores les lanzaran gises a la cara cuando no prestaban atención o cuando el profesor/profesora se desesperaba porque no lograban hacer los ejercicios rápido: "¡qué puntería tenían los profes, eh!"; asimismo, nos dijeron que para corregirles la postura -y se sentaran "derechitos"- un profesor solía darles un zape.

Personas de más de 30 años, contaron a EL UNIVERSAL que su época sí fue "totalmente diferente a esta", ya que sí eran sujetos de violencia física y humillaciones por parte de sus profesores.

Entre los castigos más recordados fue el "gis/borrador volador", cuando les "jalaban las patillas", causando un fuerte dolor casi inmediato, o los "reglazos" en la punta de los dedos, en caso de que el alumno tomara algún objeto que no era de su propiedad: "sin lugar a dudas era un abuso de poder sobre nosotros, pero estaba permitido, recordó Raúl Laguna.

"En mi caso, sólo tuve una maestra así pero con ella bastó porque se ensañó mucho conmigo? Me da mucho coraje cuando la recuerdo porque nos humillaba bastante, pero también eso ayudó a que yo procurara generar empatía con mis alumnos y tratar de ver más allá del salón de clases", dijo Raúl.

Actualmente a nivel federal, tanto la Ley General de Educación (1993) como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (2014) promueven la cultura de la no violencia, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR