Mochilazo en el tiempo

El concurso de 1918 para quitar el miedo a los cochesEL UNIVERSAL"El que quiera ver algo nuevo, el que quiera sentir intensas emociones, que en unos casos le harán desternillarse de risa y en otros crispársele los nervios, que no deje de ir hoy al Hipódromo de la Condesa", de esta forma el periódico EL UNIVERSAL recordaba a sus lectores de 1918 asistir al gran evento de carreras de coches organizado meses antes, por "El Gran Diario de México".

"Las carreras de autos han fracasado, que vivan los concursos de choferes", con este encabezado el periódico hacía un llamado a sus lectores para invitarlos a inscribirse en el primer concurso de choferes hábiles que organizaba.

El principal objetivo que se pretendía alcanzar con este concurso, era estimular a las clases obreras de México al exaltar la inteligencia y habilidad del chofer, tal como se puede leer a continuación:

"Nuestros lectores saben que las carreras de automóviles, sino han fracasado precisamente, su éxito hasta hoy ha sido muy relativo debido a diversas circunstancias, siendo la más importante que se ha fiado en la bondad de la máquina, más que en la inteligencia del chofer".

Para motivar la participación de los conductores a la carrera, el periódico pretendía premiar la habilidad de aquel que resultara ganador, independientemente del premio que recibiera, lo más importante era que el concursante ganador tendría el reconocimiento del periódico y de la sociedad como un conductor confiable que manejaría su unidad en las calles de la ciudad, entonces con pocos automóviles.

Es preciso recordar que la introducción del auto a la ciudad fue complicada a falta de un reglamento de tránsito, esto creó temor hacia los autos, por tal motivo el concurso tenía la intención de mejorar la percepción de las personas hacia los conductores y sus automóviles, para así acercarlos al mundo del automovilismo a través de un espectáculo que llenaría de admiración y entusiasmo a sus espectadores.

En la nota publicada el martes 29 de enero de 1918, se puede leer: "por eso EL UNIVERSAL acaba de abrir un concurso de habilidad entre los choferes, y así, el padre que llevando de la mano a su hijo, se ve precisado a atravesar la calle, la empleada garbosa que transita por la avenida rumbo a la oficina: los transeúntes todos, y hasta los pasajeros del vehículo, quienes también peligran, ya sabrán más tarde qué chofer es hábil, experto: qué conductor de automóviles tiene confianza en su máquina y en sí mismo, y la tranquilidad reinará entonces en el ánimo de todos".

Estas carreras de automóviles en México, organizadas por EL UNIVERSAL, se llevaban a cabo mientras gran parte de los países europeos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR