Mochilazo en el tiempo

El primer parque de diversiones mexicanoEL UNIVERSALEn un rincón de la colonia Juárez, una antigua carnicería mantiene viva la memoria de uno de los primeros parques de diversiones en la Ciudad de México, que era visitado por Porfirio Díaz e inauguró la moda de las competencias en patines.

Cada semana, en horario laboral, la esquina de Hamburgo y Toledo es un punto muy transitado por empleados de oficina y gente que se dirige a hacer algún trámite o a comer en los restaurantes cercanos.

A unos pasos del Metro Chapultepec y del corredor comercial y financiero de Reforma, los tacos que se preparan en la carnicería "Parque Luna" están entre las opciones más conocidas de la zona; este local abrió sus puertas hace ocho décadas, y más allá de las tortillas y las salsas que tanto gustan a los visitantes, es el último recuerdo vivo del lugar al que debe su curioso nombre.

Armando Espejel lleva 35 años como encargado, y aquí ha visto pasar la vida y los cambios urbanos del rumbo. "Este negocio viene de familia, desde el año de 1938, y se llama así porque aquí enfrente empezaba un parque donde había juegos mecánicos y atracciones. Muchos clientes que tienen ya varios años vienen y me preguntan el porqué, y yo siempre les cuento la historia".

Buscar información sobre dicho espacio no es una tarea fácil, pues a pesar de la importancia que tuvo durante su época de esplendor, en el ocaso del Porfiriato, con el tiempo ha quedado en el olvido.

El Parque Luna fue inaugurado en diciembre de 1906 y los diarios lo anunciaron como "la empresa de diversiones más grande en México", con espectáculos traídos de Europa y Estados Unidos para deleitar a los asistentes que pagaban un peso de entrada.

Apenas unos meses antes se había fundado la colonia Juárez, con la unión de varios fraccionamientos ya existentes para conmemorar el centenario del Benemérito de las Américas.

Publicidad del Parque Luna del año 1907. Se anunciaba "el mejor salón de patinar en México, mil 500 pares de magníficos patines, 16 empleados, instructores. Música especial, refrescos. Este salón abre sus puertas todo el día. No se admiten personas inconvenientes", se lee en su contenido.

Los recortes de prensa mencionan 32 atractivos que bien podrían hallarse en cualquier feria actual. Además de la montaña rusa y la banda musical había un río escénico, un laberinto, una "fábrica de risa", un ferrocarril aéreo, un boliche, un servicio de fotografía eléctrica y un billar japonés, sin olvidar otros que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR