Mochilazo en el tiempo

"El Panchito" que organizaba conciertos en la cárcelGamaliel Valderrama

EL UNIVERSAL"Los Panchitos nacieron como un grito de protesta en contra de una sociedad que nos reprimía, nos marginaba, nos pisoteaba. Por la falta de oportunidades, escuelas, de espacios deportivos y culturales. Hoy en día me siguen preguntando, ¿crees que los jóvenes están igual? La neta sí, hasta peor", sostiene José Luis Moreno Salinas, "El Hacha", ex líder y fundador de Los Panchitos.

El fundador de los Panchitos todavía no era mayor de edad cuando la banda gestaba en la colonia 16 de septiembre, en la delegación Álvaro Obregón.

En 2018, Los Sex Panchitos cumplen 40 años de existencia. Durante los años 80, fueron una de las "bandas" más numerosas en toda la Ciudad de México. El doctor Héctor Castillo Berthier, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apunta que las "bandas" son un proceso "social aparecido a fines del decenio de los setenta.

Surgió originalmente como un problema de pandillerismo real (acciones violentas, delincuencia colectiva, drogadicción, alcoholismo, etcétera)".

En noviembre de 1981, "El Gran Diario de México" documentaba la aprehensión de 70 jóvenes, en ese grupo había 7 miembros de Los Panchitos.

El sociólogo de la máxima casa de estudios apunta que "las primeras bandas (pandillas) son Los Panchitos (Observatorio) y los BUK (Bandas Unidas Kiss de Tacubaya) que a través de su vecindad y enfrentamientos violentos cotidianos empiezan a ocupar un lugar en los noticieros que los bautizaron inmediatamente como ?chavos banda?".

En entrevista con EL UNIVERSAL, Moreno Salinas afirma que en aquellos años "cualquier acto delictivo que se cometía en la Ciudad de México era atribuido a los Panchitos, pero te puedo decir que antes había un código de respeto. Hay gente que me alaba, de cierto modo, que Los Panchitos eran como soldaditos, obedecían. La banda tenía prohibido ?picar? ?agredir con arma blanca?, violar, traer una pistola. Sabíamos en el problema que nos podíamos meter, de por sí había un montón de broncas".

Respecto a las juventudes populares de aquellos años, el doctor Castillo Berthier apunta que éstas iban construyendo "modos de vida y formas de sobrevivencia económica y social con rasgos muy distintivos. La vestimenta, el lenguaje, el consumo de inhalantes y otras drogas, el gusto por el rock en vivo, sus intentos de organizarse en bandas y en agrupaciones más globales, son noticias que recogían diariamente los medios de comunicación en la ciudad".

Ante esto, considera el académico, "la presencia de estos jóvenes era vista como transgresora y amenazadora para los sectores medios de la sociedad. La cuestión se reduce entonces a solicitar mayor protección pública y privada para garantizar el control y penalización de los delitos que cometen, o que supuestamente cometen los ?chavos?. Pero las causas que generan esta realidad, la situación de injusticia social y extrema pobreza en la que vive esta juventud pocas veces son recordadas".

El rock es la música preferida por las bandas de los estratos populares de menores ingresos, las "tocadas" constituyen un mundo de socialización cultural popular, de evasión, de catarsis y reforzamiento de esa identidad propia, agresiva, hostil. Apunta el doctor Héctor Castillo Berthier.

Hoy en día, dice "El Hacha", "ya no hay bandas como la de nosotros ?Los Panchitos¬?. Sí las del crimen organizado, pero no hay comparación con la de nosotros". Agrega José Luis Moreno Salina que en aquellos años la policía catalogaba a todo joven como "chavo banda", "te veían vestido rocanrolero o punk, a ver súbase güey, usted es Panchito. Así era con los de la DIPD (Dirección de Investigación para la Prevención de la Delincuencia). Uno como chavo banda se la pensaba un montón, ¿me la juego o no? Porque sabías que te iban a agarrar, te torturaban. Los de la DIPD, como dice el chiste, hacían cantar hasta un elefante, para que declarara que era un ratón".

El fundador de Los Panchitos piensa que la notoriedad de su banda se debe principalmente a dos hechos: la cantidad de jóvenes que reunía y las peleas campales con sus acérrimos rivales, los BUK, de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR