Mochilazo en el tiempo

A 110 años del Tribunal para MenoresRuth Gómez y Carlos Villasana

EL UNIVERSALLa historia de la antiguamente conocida como "Escuela Correccional para Menores" se remonta a principios del siglo XIX; que en esa época pertenecía a la Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Interiores y Exteriores. Tiempo después, se creó la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública y la "correccional" quedó a su cargo.

Este lugar tiene sus antecedentes en el siglo XIX, en la zona que hoy conocemos como Tlalpan esquina con Viaducto, se encontraba junto al antiguo Hospicio para Pobres; sin embargo, esta institución no hacía diferencia entre los castigos dictados a infractores a menores de edad y a adultos.

Ese hecho generó preocupación entre las personas interesadas en la calidad de vida de los niños y jóvenes, por lo que en 1841 Don Manuel Eduardo de Gorostiza -dramaturgo, periodista y diplomático-, un consagrado filántropo, estableció la Casa de Corrección para Jóvenes Delincuentes, convirtiéndose en la primera institución en América que tuvo este propósito; la casa estaría anexada al Hospicio de Pobres -Calzada San Antonio Abad casi esquina con Viaducto, hoy cuartel de Guardias Presidenciales- y funcionaba con fondos del propio Gorostiza y también de la administración municipal.

El 7 de diciembre de 1871, el Congreso expidió un decreto que ordenaba que el Hospicio de Pobres fuera destinado para la educación y corrección penal de los jóvenes delincuentes por lo que fueron ingresados en el sistema penal y para 1884, comenzaron a ser enviados al Ex-Convento de San Pedro y San Pablo -actualmente Museo de las Constituciones de la UNAM en el Centro Histórico- aquellos que cometieron delitos menores y quienes violaron gravemente la ley, eran enviados de inmediato a la Cárcel de Belén.

El Ex-Convento de San Pedro y San Pablo funcionó como correccional por poco más de dos décadas y por con un sobrecupo constante, por lo que a inicios del siglo XX fue necesario plantear una reubicación y la gestión de una nueva sede.

Tal cual solía hacerse, se pensó que el lugar estuviera en la periferia de la ciudad, para que tuviera dos características esenciales: un predio con espacio y aislamiento suficiente. Estas características se encontraron en un terreno conocido como "Quinta de Tesorero" en el pueblo de Tlalpan, cercano a la estación de tranvías, lo que facilitaría la comunicación entre la correccional y la capital.

La construcción de la nueva sede comenzó casi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR