Mochilazo en el tiempo

Cuando murieron 31 personas en el MetroCarlos Villasana y Rodrigo Hidalgo

EL UNIVERSALAquella mañana del 20 de octubre, dos trenes de la línea dos del Metro chocaron en la estación Viaducto a las 09:30 am. El reporte oficial fue de 31 muertos y más de 70 heridos. No hubo una respuesta satisfactoria a lo sucedido.

De 1975 a la fecha, muchas cosas han cambiado en los alrededores del Metro Viaducto. El tráfico en la Calzada de Tlalpan se ha multiplicado, el viejo cine Álamos dio paso a una tienda departamental, y las torres de un nuevo conjunto habitacional se levantan en el horizonte. Entre los vecinos del rumbo apenas queda el recuerdo de una tragedia que marcó la historia del transporte capitalino, y sin embargo, poco a poco ha desaparecido del imaginario colectivo.

El 20 de octubre de ese año, el tren número 10 del Metro se estrelló contra el 08, que se encontraba detenido en la estación, cobrando la vida de 31 personas, según el reporte oficial, y dejando más de setenta heridos. El accidente ocurrió poco después de las 9:30 de la mañana en el andén con dirección a Tasqueña, y fue ampliamente cubierto por los medios, que llevaron a sus portadas las crónicas e imágenes más estremecedoras; relatos de víctimas y supervivientes, de padres que perdieron a un hijo, de jornadas de oración, confusión y dudas sobre el futuro.

Entre los primeros testigos se encontraba el fotógrafo José Fonseca, quien asegura en entrevista que este hecho lo impactó como reportero. "Fue algo insólito, la gente no lo creía. Yo llegué cuando acababa de suceder, todavía estaban esperando las ambulancias y a los bomberos, y se veían cuerpos salidos por las ventanillas, muchos heridos, fue muy fuerte. No sé a qué velocidad sería, pero los vagones estaban como acordeón".

"Me quedé cerca de media hora, porque los policías no querían que nos acercáramos a tomar fotos. Yo trabajé mucho tiempo la fuente y tenía contacto con las redes de policía, delegaciones, gracias a eso logré algunas fotos que fueron publicadas, pero también hubo censura. Parece mentira, pero la jefatura controlaba a todos los reporteros, y se trató de impedir que eso se divulgara".

La conmoción popular fue enorme, en una ciudad que apenas seis años antes había estrenado la primera línea de este sistema, inaugurando lo que entonces se anticipaba como una era de modernidad, rapidez y eficiencia, muy distinta del ajetreo diario en los camiones y taxis. En la edición del 21 de octubre se leía una sentencia...

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