Mochilazo en el tiempo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 16 de noviembre)Cuando el Aeropuerto era un llano de BalbuenaMariana Rojas N. y Brenda CarreñoCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- En el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México diario transitan miles de pasajeros de procedencia nacional e internacional. Hace 66 años se inauguraba, en 1952, de forma oficial con el nombre de "Aeropuerto Central de la Ciudad de México".

Este vital punto de tránsito se encontraba en los límites de la cada vez más grande capital y hoy está prácticamente rodeado de la gran urbe.

En los primeros años del siglo XX la Ciudad de México no contaba con un aeropuerto, fue por ello que en 1909 se comenzaron a realizar actividades aéreas en los Llanos de Anzures, en el sitio conocido como La Vaquita. Ese mismo año se empezaron a utilizar los despoblados llanos de Balbuena.

Estos terrenos se convirtieron en la primera instalación aeroportuaria del país creándose también la Aviación Militar por decisión de Venustiano Carranza, el 5 de febrero de 1915.

El viernes 15 de mayo de 1931 se inauguró el edificio del entonces llamado "Puerto Aéreo Central", nombre que cambiaría a lo largo del tiempo. Ese día fue abierta la 'Exposición Aeronáutica de Comercio e Industria'" con gran afluencia, el ambiente repleto de entusiasmo y celebración, bandas militares, la pista de aterrizaje iluminada con luces verdes, blancas y rojas que indicarían a los 16 aviadores nacionales dónde aterrizar.

El martes 18 de noviembre de 1952, un día antes de esta otra gran inauguración -luego de concluido un gran proyecto de ampliación de pistas e infraestructura en general- se daba la noticia en este diario de que en México a las 15:30 horas se vería "al más gigantesco avión", la aeronave de dos pisos "Strato Clipper" procedente de Miami, E. U. piloteado por el capitán Richard W. Vinal.

Aquel proyecto del entonces "Aeropuerto Central" había iniciado en 1949 y se consideró a la altura y digno de la gran capital. Los diarios lo describían como "flamante", elogiaban las instalaciones y las pistas diseñadas para los "gigantes del aire".

Las notas periodísticas refieren que se trataba de una nueva estación de pasajeros que sustituía a la anterior, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR