Mochilazo en el tiempo

Desde Tacubaya se podía ver el UniversoRuth Gómez y Carlos Villasana

EL UNIVERSALLa profesionalización de la astronomía en México se consolidó a mediados del siglo XIX, a partir de la participación de un grupo de entusiastas ingenieros geógrafos en uno de los proyectos internacionales más importantes de aquella época: el tránsito de Venus, que sería visible desde México.

El Observatorio Astronómico tuvo su primera sede en Palacio Nacional, pero fue hasta el 1877 que, por decreto presidencial de Porfirio Díaz, asumió su rol como una dependencia federal bajo el nombre de: Observatorio Astronómico Nacional (OAN), y se trasladó al Castillo de Chapultepec.

Tenía un objetivo específico: observar el tránsito de Venus en 1882. Con el apoyo y recursos gubernamentales, el OAN estaba listo para tan esperado suceso, sin embargo, "ese día el cielo sobre la Ciudad de México se nubló, y no todas las observaciones necesarias se pudieron hacer.

Esta desafortunada coincidencia, que es comprendida entre los astrónomos, no fue bien vista entre los funcionarios del gobierno, quienes habían oído tanto sobre el maravilloso evento y todo el conocimiento que resultaría de él (Anguiano, 1884). La mudanza del OAN al palacio del Ex Arzobispado en Tacubaya debió ser deprimente: expulsados, considerados un fracaso, sin un proyecto definido, con algunos instrumentos bastante buenos, pero sin lugar para albergarlos. Todo esto se fue arreglando, no sin grandes esfuerzos, en los siguientes años", escribió Susana Biro en su artículo "La fundación del Observatorio Astronómico Nacional en México".

En 1883, el OAN ya había sido instalado en Tacubaya y se le conocería como "Observatorio Astronómico de Tacubaya", valga la redundancia. Sobre él se decía que estaba instalado en una posición dominante y que se vería beneficiado por la limpieza del cielo de esa zona que para ese entonces seguía a las "afueras" de la capital.

El Observatorio Astronómico de Tacubaya se distinguía no sólo por su inmueble, sino también por sus jardines y los instrumentos astronómicos que poseía.

Las labores en las que se enfocaban los trabajadores del Observatorio eran las meramente astronómicas (observación y divulgación científica) y otras que con el tiempo se constituyeron como diferentes ramas del conocimiento como "la geodesia, la cartografía, el geomagnetismo, la climatología, la sismografía y el servicio de la hora". En 1929, el OAN se incorporó a la Universidad Nacional Autónoma de México.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR