Mochilazo en el tiempo

El origen de la banda presidencialElisa Villa Román

EL UNIVERSALTodos los presidentes reciben una banda presidencial el día de su toma de protesta. Esta insignia es una representación de la Bandera Nacional y sólo puede ser portada por el Presidente de la República, según el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales que se decretó en 1984 por el ex presidente Miguel de la Madrid.

Sin embargo, la costumbre de portar una representación de la Bandera Nacional tiene sus orígenes en un antiguo ritual que se hacía durante el imperio de Agustín de Iturbide, hace casi 200 años. "Es errónea la idea que generalmente se tiene, según la cual la banda es meramente símbolo de su elevada investidura", escribió un reportero de EL UNIVERSAL en abril de 1943.

El reportero continúa: "Se dio el caso de un presidente que, con toda franqueza, poco después de protestar preguntó a varios de sus íntimos el porqué de la banda y no logró una respuesta satisfactoria". La incertidumbre dio pie a una discusión sobre el origen de la Banda Presidencial en el Palacio Legislativo.

Javier Sánchez, jefe del archivo del Palacio Legislativo, se dio a la tarea de buscar por qué se utiliza la banda presidencial. Según Sánchez, durante el imperio de Agustín de Iturbide (1822 a 1824) se utilizaba una banda tricolor con imágenes religiosas para identificar a sus portadores como miembros de la Orden Imperial de Guadalupe.

Esta orden, creada por Agustín de Iturbide, tenía su propia constitución, una estructura piramidal encabezada por él mismo y una serie de normas y rituales para ser aceptado como caballero de la orden.

Uno de estos "rituales" era la entrega de las bandas tricolores a cada uno de sus miembros. En el artículo nueve de la constitución de la orden se puede leer que una de sus insignias será la Gran Banda Trigarante, "terciada del hombro derecho al lado izquierdo, cuyos extremos se unirán con un lazo de cinta angosta de la misma clase, de la cual penderá la Cruz de la Orden", dice el documento fechado el 18 de febrero de 1822.

Verónica Zárate Toscano, investigadora del Instituto Doctor José María Mora hizo una recopilación sobre los símbolos utilizados por la orden. Por ejemplo, portaban una cruz de oro y cada uno de sus cuatro brazos estaban divididos en tres partes iguales esmaltadas en color verde, blanco y rojo, con una imagen de la virgen de Guadalupe al centro.

Iturbide creó la Orden de Guadalupe días después de la entrada del Ejército...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR