Mochilazo en el tiempo

La misa se daba en latín y de espaldas(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 21 de diciembre)Alejandra Arriaga

EL UNIVERSALPara quien asiste a una misa católica es común observar al sacerdote de pie frente al altar y dirigiéndose a los feligreses, mientras los fieles participan con responsorios, lecturas, oraciones y en la comunión; sin embargo, no es común que en nuestros días el padre imparta la misa en latín y de espaldas con todo el protocolo con el que se hacía antes.

La Capilla de la Inmaculada Concepción se ubica en Eje Central número 2 esquina con José María Izazaga y Arcos de Belén, cerca de la estación del Metro Salto del Agua. Es la única iglesia en la capital autorizada por la Arquidiócesis de México para ofrecer misas en latín, aunque en Guadalajara cuentan con otras sedes pertenecientes a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro.

De lunes a sábado a las 12:00 de la tarde y a las 7:00 de la noche; y los domingos a las 10:00 de la mañana y a las 12:30 de la tarde los creyentes católicos acuden a escuchar la misa en latín que se imparte aquí.

Los asistentes son pocos y durante la misa dominical las bancas de esta pequeña capilla se saturan, a diferencia de las ceremonias entre semana.

Las mujeres tienen que portar un velo al entrar y los hombres deben descubrir su cabeza. Cuando ingresamos al templo uno de los monaguillos nos pidió que nos cubriéramos la cabeza con una de las prendas que tienen en préstamo para las mujeres primerizas o para quienes lo olvidan.

A consideración del Padre Salvador Barro Maldonado, director de la Pastoral Litúrgica de la Arquidiócesis de México, el velo corta la relación con el mundo es para evitar distracciones.

En esta peculiar capilla se puede tomar un misario que se lee en latín y en español, el cual indica las posturas requeridas durante toda la ceremonia religiosa sea según el rezo. El texto explica a los primerizos el uso del velo, el idioma latín, y la postura de espaldas del clérigo hacia los feligreses.

La mayor parte de la misa se dice en este antiguo idioma; sin embargo, durante unos minutos el padre habla en español para dar algún aviso de interés a la comunidad.

Esta es la Misa Tradicional, también conocida como Misa en Latín o Misa Tridentina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR