Mochilazo en el tiempo

Cuando había municipios en la capital

CIUDAD DE MÉXICO, enero 2 (EL UNIVERSAL).- Para quienes transitan la capital es común que el día a día se mida de acuerdo con el tiempo de traslado de su hogar al lugar de trabajo o estudios. La pregunta"¿y tú por dónde vives?" es clave para el inicio de la vida social, pareciera que de ese dato dependen fiestas, invitaciones a reuniones y posibles acompañantes de regreso a casa.

La Ciudad de México ha estado dividida por zonas desde su creación; cada localidad ha ido construyendo su identidad a partir de su nombre independientemente de si es un pueblo, barrio, municipio, delegación o alcaldía.

Los municipios en los que estaba dividida la capital hasta diciembre de 1928 eran: México, Tacuba, Tacubaya, Mixcoac, Guadalupe Hidalgo, Azcapotzalco, Cuajimalpa, San Ángel, La Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán, General Anaya, Xochimilco, Ixtapalapa, Ixtacalco (ambas con equis en vez de zeta), Milpa Alta y Tláhuac.

Sin embargo, tras la publicación del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y su Ley Orgánica que entró en vigor en enero de 1929, se indicó que el D.F. tendría un Jefe de Departamento designado por el Presidente de la República, los municipios se llamarían delegaciones y el territorio estaría dividido en un Departamento Central y 13 delegaciones.

En ese entonces, el Gran Diario de México publicó: "Desapareció el Gobierno del Distrito; cómo quedará formado el nuevo departamento central". Las municipalidades con el nombre de México, Tacubaya, Tacuba y Mixcoac quedarían fundidas en una sola denominada Departamento Central del Distrito.

Un año después, en 1930, el Departamento del Distrito Federal dio a conocer un estudio en el que revelaba el preocupante crecimiento de la población en el Valle de México.

Dicho informe advertía que la población de 30 mil habitantes calculados para ocupar el área urbana de Tenochtitlan en 1524, se había multiplicado enormemente. Es decir, de 1524 a 1845 la población capitalina era ya de 240 mil habitantes. En 1930, el aumento representaba cuatro veces el total alcanzado en tres siglos.

-Un nuevo territorio

En la actualidad quedan pocas construcciones de antiguos palacios municipales, algunos han sido intervenidos para seguir funcionando, como el Palacio de Cortés en Coyoacán, que hasta la actualidad funciona como oficina administrativa de una de las alcaldías más famosas y visitadas de la ciudad.

En el periodo de 1929 a 1941, algunas delegaciones se adhirieron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR