Mochilazo en el tiempo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 28 de diciembre)El local que regalaba tortas en el InformeAída Castro Sánchez

EL UNIVERSALLas hermanas Guadalupe y Gloria, anfitrionas de las Tortas Robles, trabajan de lunes a lunes porque ellas no descansan casi nunca. Detrás de la parrilla mueven con velocidad y destreza sus manos para preparar una torta de quesillo con aguacate o de milanesa, las preferidas de los comensales.

Las tortas que podrás comer son de huevo, jamón, salchicha, chorizo, queso amarillo, queso blanco, pierna o pechuga. Sin embargo, las tradicionales son las de quesillo con aguacate o con queso de puerco. Si llegas después de las cuatro de la tarde, quizá ya no puedas comer una de milanesa porque en menos de seis horas "vuelan" y se acaban.

Este antojito mexicano se ha distinguido por ese sabor casero que las Robles han sabido dejar en cada una de ellas, acompañadas de unos chiles curados, chiles asados o salsa chipotle, al gusto de los comensales. Además de sus precios accesibles te puedes encontrar con el trato amable de Gloria y Guadalupe que te hace sentir como en casa.

El negocio se encuentra en la calle de Cristóbal Colón número 1, al poniente de la Alameda Central. La tradición de estas tortas tiene 80 años, cuando el señor Alejandro Robles Gelover, su papá, las vendía en una canasta cerca de este lugar.

Aquí "comía gratis el más humilde de los voceadores hasta el más encumbrado político, uno que otro expresidente de la República como Plutarco Elías Calles, boxeadores, artistas de cine, estudiantes, reporteros y fotógrafos", de acuerdo con una nota publicada en este diario (1979), donde se destacó la muerte de don Alejandro Robles.

"Las Tortas Robles son un referente en la Ciudad de México" nos dice Francisco Arroyo, quien fue reportero varios años en EL UNIVERSAL.

Desde que eran niñas, las hermanas Robles ayudaban en la tortería a sus papás Alejandro Robles y Lorena Martínez, quienes tuvieron seis hijos: Alejandro, Arturo, Carlos, Carmen, Guadalupe y Gloria.

En 1979, tras la muerte de don Alejandro la familia se encargó del negocio. Su hermano Arturo trabajó en el lugar hasta su muerte en 2003 y desde entonces Guadalupe Robles está al frente. Cuenta con la ayuda de su hermana Gloria, quien administra las ventas de la tortería.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR