Mochilazo en el tiempo - 10 de Enero de 2019 - El Universal - Noticias - VLEX 754759365

Mochilazo en el tiempo

 
EXTRACTO GRATUITO

La historia de la casa junto al lago de ChapultepecDulce Andrea Moncada

EL UNIVERSALLa primera sección de Chapultepec de la capital aún conserva su enorme lago. Al fondo de éste se puede ver una casa blanca con grandes ventanales parecidos a los de las casas francesas del siglo XX. Esta casa es mejor conocida como la "Casa del Lago".

Cuando la gente visita el Bosque de Chapultepec y recorre el lago, al ver la casa quedan asombrados y comienzan a sacarle fotografías. Al preguntarles si saben cuál es la función del recinto algunos responden que es un museo, otros piensan que son oficinas de gobierno y hay incluso quienes intuyen que alguien importante habita la casa. Pocos aciertan al decir que es una casa de cultura perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, la Casa del Lago no siempre fue un recinto cultural y existe desde hace un poco más de un siglo. En 1906 el presidente Porfirio Díaz mandó a que se construyera para que fuera la sede del Club del Automóvil, el cual fue inaugurado el 30 de abril de 1908 por José Ives Limantur.

El Club del Automóvil fue el lugar preferido de diplomáticos internacionales para celebrar grandes banquetes y bailes ? como el que se realizó en 1910 con motivo del Centenario de la Independencia ? a los cuales también asistían el presidente y los secretarios de Gobierno.

Con el triunfo de la Revolución, en 1911 el presidente Gustavo A. Madero decidió que la casa debía pasar a ser propiedad de la Nación y se le nombró oficialmente "Casa del Lago".

El 14 de enero de 1916 se establecen ahí las oficinas generales de la Dirección y Administración del Bosque de Chapultepec.

Pero el inmueble no dejó de ser utilizado para grandes celebraciones y festejos. Su belleza arquitectónica fue perfecta para que la hija del presidente Venustiano Carranza, Julia Carranza, celebrara sus XV años; evento que fue muy reseñado por la prensa nacional en ese momento.

EL UNIVERSAL publicó el 13 de abril de 1919 los XV años de Julia Carranza, celebrados en la Casa del Lago, a la cual seguían refiriéndose como el edificio del "Automóvil Club". Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL.

En 1920 miembros del Club del Automóvil solicitaron de nuevo el uso de la casa, pero su petición fue negada. El siguiente año el ex presidente Adolfo de la Huerta, siendo aún Secretario de Hacienda y Crédito Público, estableció un contrato con el Departamento de Bienes Nacionales para poder rentar la casa y utilizarla como su residencia particular.

Con la presidencia en la mira, en 1923 Adolfo Huerta renuncia a su cargo en la Secretaría de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA