Mochilazo en el tiempo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 4 de enero)San Pablo, la calle bicicleteraSusana Colin Moya

EL UNIVERSALCasi llega el 6 de enero y por las calles de la ciudad es posible encontrar a los Reyes Magos buscando los regalos que han de entregar en esta fecha tan importante para los niños chilangos. Como cada año, una de las zonas más concurridas por estos personajes es San Pablo. Ubicada entre las estaciones del metro Merced y Pino Suárez, esta calle es reconocida, además de la prostitución, por la venta de bicicletas y sus derivados en la urbe.

Luisa Cortés, promotora cultural y habitante del barrio de la Merced, nos introduce a la histórica relación que ha tenido la bicicleta con el intenso comercio de este lugar.

Ya sean los carniceros, cremeros, periodiqueros o panaderos, todos usan este vehículo para repartir sus productos en esta zona.

A inicios de la década de los años 80, las tiendas de bicicletas no se concentraban en San Pablo; se repartían por Corregidora, Regina (a la altura de Cruces) y Bucareli. Crispín Rodríguez, vendedor desde 1980, cuenta que la empresa pionera en la zona fue Benotto, en el cruce de Jesús María y San Pablo, donde aún permanece.

Por esos años los comercios de esta avenida eran farmacias, tiendas de cosméticos, cristalerías, zapaterías, ferreterías y bodegas de legumbres, frutas y chiles secos, productos que se comerciaban en la Merced.

Sin embargo, en 1982, cuando el comercio de mayoreo pasó a la recién creada Central de Abastos en Iztapalapa y el mercado de la Merced se convirtió en un mercado de zona, se prohibieron estas bodegas.

"La gente ya no pudo tener mercancía que se le echara a perder porque no la podía ni guardar. Lo que se descargaba del camión es lo que se debía vender en el día. Ahí empieza una transformación importante de productos perecederos a no perecederos" comenta en entrevista la historiadora Cecilia Barraza.

Tras esta prohibición y posteriormente el sismo de 1985, la zona quedó muy afectada. Las bodegas y otros negocios fueron traspasados a las tiendas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR