Mochilazo en el tiempo

La historia de la colonia donde vive el presidente

EL UNIVERSALUna de las colonias capitalinas que ha tomado relevancia desde diciembre del año pasado es la Toriello Guerra, que a pesar de ser una de las colonias más importantes de Tlalpan, es conocida a nivel nacional por ser donde habita el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario no es el único personaje que ha vivido en la colonia, también el novelista costumbrista del siglo XIX Luis G. Inclán; el empresario Santiago Galas Arce, que se especializó en las artes gráficas y fue dueño de los famosos calendarios "Galas de México" -cuyo edificio se encuentra en la Calzada San Antonio Abad, a unos pasos de la estación de Metro que lleva el mismo nombre- o al poeta, cronista y escritor Renato Leduc.

Dicha colonia ha sido testigo de importantes hechos, como el establecimiento en 1893 del primer invernadero del país, propiedad de señor Adrián Balme Souilhac -poco antes que los Viveros de Coyoacán-, la inauguración del tranvía eléctrico proveniente de México a Tlalpan en 1900, el cual atravesaba esta colonia de norte a sur, además de tener el privilegio de ser la primera de la ciudad en contar con líneas telefónicas privadas.

Pero? ¿quién fue José Toriello Guerra?

La colonia lleva el nombre del empresario José Toriello Guerra, un inversionista con gran sentido social que nació en 1814 en Asturias, España. Se desconoce en qué año se trasladó con su familia a México, pero para 1824 ya era propietario de una hacienda en el estado de Morelos. Treinta años después, el joven Toriello se casó con Soledad Vallarino, dueña de la hacienda de San José de Coapa, ubicada al norte del antiguo "pueblo" de Tlalpan.

Con el paso de los años, el matrimonio expandió sus propiedades y en el periodo de 1880 a 1890 la pareja era dueña no únicamente de la hacienda de San José de Coapa, sino también de terrenos vecinos a esta: la hacienda de San José de Padua Coapa, la hacienda de San Juan de Dios, además del Rancho de Carrasco, llegó a tener más de 3 mil 500 hectáreas bajo su propiedad.

El Rancho de Carrasco se ubicaba al sur poniente de la hacienda de San José de Coapa y al norte del pueblo de Tlalpan -actual Centro de la alcaldía-; su nombre lo tomó del apellido de sus primeros dueños a mediados de 1750, que al igual que Toriello Guerra eran de origen español. Contaba con 450 hectáreas y por un tiempo estuvo cubierto casi en su totalidad por piedra volcánica, producto de la erupción del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR