Mochilazo en el tiempo

El teatro capitalino inaugurado con eventos culturales olímpicos

EL UNIVERSAL

Hace 51 años, el 24 de enero de 1968, nueve meses antes de la masacre de estudiantes en Tlatelolco aquel octubre, en la Calzada Nonoalco se inauguraba un conjunto de edificios del sindicato de los trabajadores ferrocarrileros que en su época costó 21 millones de pesos.

Estaba compuesto de 3 edificaciones entre ellas un teatro, el Teatro Ferrocarrilero, considerado entonces el primero en su tipo y de los más grandes en Hispanoamérica. Sus butacas eran acojinadas distribuidas en forma de abanico en secciones inferior y superior, era menor en cupo con el Palacio de Bellas Artes por tan solo 19 butacas.

El inmueble se encuentra en la Avenida Ricardo Flores Magón número 206 casi esquina con Insurgentes, lugar donde se ubicaron gran parte de los edificios de Ferrocarriles de México, ahora algunos de ellos funcionan como viviendas u oficinas, también observamos la estación de trenes de Buenavista, ahora la plaza comercial Fórum Buenavista y la estación del Tren Suburbano.

Al entrar a este teatro, lo primero que encontramos, es la pequeña dulcería y los baños, al subir las escaleras se alcanza a ver el piso inferior con las butacas rojas, que en sus años de esplendor fueron verdes. Las paredes están cubiertas con chapa de nogal, con una altura de cinco metros, su proscenio es de concha acústica.

Está equipado con aparatos especiales de sonido para producir efectos de lluvia, nevadas y otros fenómenos climáticos, cuenta con cubículos especiales para traducción simultánea para eventos internacionales, cabina de proyección cinematográfica y un biombo especial que puede transformarlo en un teatro más pequeño. Su capacidad es para mil 881 espectadores.

La fachada da la impresión de ser un lugar abandonado, un poco descuidado; en estos días su localización es un punto escondido entre tantos edificios altos. Visto desde avenida Insurgentes, atrás del estacionamiento del centro comercial Fórum Buenavista, se logra notar camuflado con la pintura blanca del edificio el nombre del recinto: "Teatro Ferrocarrilero".

"Teatro Ferrocarrilero Gudelio Morales" es el nombre original con el que fue inaugurado, poco podemos encontrar de este personaje a quien debe su nombre uno de los edificios de Ferrocarriles de México, "Tres años de lucha sindical" es el resultado más común si buscamos en la web a Gudelio Morales, presidente general de la Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos en los años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR