Mochilazo en el tiempo

Miroslava Callejas y Alma Rodríguez

EL UNIVERSALEL GRÁFICO, antes EL UNIVERSAL GRÁFICO, cumple hoy 97 años y es el primer diario vespertino que empezó a venderse en la capital. Sus ocurrentes titulares van acompañados de la imagen de algún desafortunado que perdió la vida en variadas circunstancias.

Caracterizado por ser un diario de corte popular es uno de los periódicos más vendidos del país con un tiraje de miles de ejemplares diarios distribuidos en 13 estados de la República.

La población de lectores comprende 60% hombres y 40% mujeres, donde los adultos mayores prevalecen.

Sus secciones, que actualmente son siete (Al Día, Deportes, Espectáculos, La Roja, Mundo Loco, Voces y Zona G), informan a nuestros lectores "de todo un poco", de forma breve y concisa sobre los hechos más relevantes del país y del mundo.

Pero no todo el tiempo fue así, a lo largo de ya casi cien años EL GRÁFICO se ha transformado tanto en contenido como en su presentación física hasta el que conocemos hoy, pero siempre ha conservado su esencia de diario popular.

EL GRÁFICO surge a principios del siglo XX el 1 de febrero de 1922, como "el hijo menor" de EL UNIVERSAL.

Fue en la época posrevolucionaria que el director y fundador de esta casa editorial, Félix Fulgencio Palavicini, arribó a la redacción de Bucareli 8 y dijo: "Señores, mandar a las calles EL UNIVERSAL GRÁFICO será un éxito inmediato. ¿Se dan cuenta de que no hay competencia? Podemos publicar resúmenes de las informaciones aparecidas en los matinales y todo lo que sucede a las dos de la tarde. La clave está en encerrar la mayor cantidad de noticias interesantes en el menor espacio posible. En diez minutos el público tiene que estar informado".

Era tanta la demanda de información de aquellos años que Palavicini tuvo la idea de informar, de esta manera y en pocas palabras, a trabajadores, obreros, campesinos, quienes debido a tantas horas de jornada laboral pocas veces se informaban sobre los acontecimientos del México de aquellos años.

Así, EL UNIVERSAL GRÁFICO surgió como un diario vespertino que recopilaba las noticias más importantes de la mañana y las hacía digeribles para el público "popular" con menos letras y más imágenes.

Entonces, el hoy GRÁFICO carecía de competencia por las tardes. Palavicini sabía que el mercado capitalino vespertino iba en crecimiento.

El 1 de febrero de 1922, bajo la dirección del periodista José González y de José Manuel Puig, se publicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR