Mochilazo en el tiempo

El museo que antecedió al INAHSusana Colin Moya

EL UNIVERSALLa creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el 3 de febrero de 1939, forma parte del impulso que dio Lázaro Cárdenas a los asuntos de la historia, de las políticas indigenistas y del pasado prehispánico, afirma la investigadora del Departamento de Estudios Históricos, Haydeé López.

La idea de un instituto que protegiera al patrimonio nacional no se gestó en esos años; le antecede una larga trayectoria de profesores e investigadores de campo interesados en el estudio de la arqueología y la historia desde el siglo XIX.

Una de las raíces más añejas del instituto, afirma la investigadora, es el Museo Nacional. Este recinto se fundó en 1825 con la función de "reunir y conservar el conocimiento del país, de su población primitiva, de las costumbres de sus habitantes, del origen y progreso de las ciencias, artes y religión, y de lo concerniente a las propiedades del suelo, el clima y las producciones naturales", escribe Julio César Olivé en INAH. Una historia.

La profunda inestabilidad política del siglo XIX se manifestó en la poca atención y continuidad que tuvo el museo. No es sino a finales de siglo, con Porfirio Díaz, que el museo alcanza estabilidad y que se definen claramente las áreas que lo componían.

En 1896 eran 3 grandes departamentos: Arqueología, Historia de México e Historia Natural, además de una pequeña sección de Antropología y Etnografía. Era un museo holístico, es decir, contenía todas las ramas del conocimiento en él, concluye la también arqueóloga Haydeé López.

En 1909, las colecciones naturalistas se separaron para formar el Museo de Historia Natural en el edificio del Chopo y entre 1936 y 1942 las colecciones históricas constituyeron al Museo Nacional de Historia en el entonces recién entregado al pueblo de México, Castillo de Chapultepec.

En 1964 las piezas arqueológicas se trasladaron al actual Museo Nacional de Antropología y, finalmente, las colecciones provenientes de diversas culturas del mundo permanecieron en el edificio de Moneda 13 para conformar, en 1965, el Museo Nacional de las Culturas.

Durante el siglo XIX, México fue destino recurrente para viajeros europeos y norteamericanos quienes solían hacer, sin ninguna prohibición, excavaciones arqueológicas de donde sustraían vestigios que se llevaban a sus respectivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR