Mochilazo en el tiempo

Antes hacienda, hoy es la Prepa 5 de la UNAMRuth Gómez y Carlos Villasana

EL UNIVERSALCon la inauguración de la Ciudad Universitaria el 20 de noviembre de 1952, los universitarios dieron por iniciada la mudanza paulatina de las escuelas y facultades que aún se encontraban en el llamado "Barrio Universitario" en el corazón del Centro Histórico hacia el sur de la ciudad.

Fue en 1954 cuando tocó el turno a la Escuela Nacional Preparatoria de buscar nuevas sedes para sus planteles, ya que el incremento tanto en su plantilla estudiantil como el evidente interés por ingresar en un futuro, hacía insuficientes a los cuatro que estaban en el Centro y sus alrededores: la Preparatoria No.1 con sus cursos diurnos y la Preparatoria No.3 con su turno nocturno, ambos en San Ildefonso, el Plantel No. 2 repartido en diferentes recintos entre la colonia San Rafael, en las cercanías de Bucareli y el actual Palacio de la Autonomía y la Preparatoria No. 4, que un año antes había abierto sus puertas en Av. Hidalgo, muy cerca de la Alameda Central.

El Grupo Tlalpan Historia, especializado en investigación y difusión del patrimonio de dicha alcaldía, explicó a este diario que "siguiendo el ejemplo de Ciudad Universitaria, se tuvo la idea de abrir un nuevo plantel concebido como una Ciudad Preparatoriana, lejos del Centro y con una gran extensión donde pudiera tener auditorios, biblioteca e instalaciones deportivas, permitiendo así el incremento de la matrícula, pues los tres anteriores planteles sólo tenían cabida para pocos cientos de estudiantes".

El proyecto fue encargado a un grupo de profesores comandados por el Lic. Pous Ortiz, quien era en ese entonces el Director de la Escuela Nacional Preparatoria. Las búsquedas del terreno se concentraron en la periferia de la ciudad, por los alrededores de la colonia Portales y la Calzada de Tlalpan -que hoy en día ya no es considerada "periferia"- ya que era un punto estratégico en el que se podía conectar con las poblaciones de Xochimilco, San Ángel, Coyoacán y Tlalpan, desafortunadamente la búsqueda no resultó exitosa.

Al no encontrar a tiempo el espacio adecuado, el Plantel 5 tuvo que iniciar sus actividades el 8 de marzo de 1954, con mil 238 alumnos divididos en tres locales: al interior del Plantel No. 1 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Miguel Shultz 26-A en la colonia San Rafael y Justo Sierra 67. A pesar de que ya había arrancado el ciclo, las autoridades de la ENP siguieron buscando el espacio ideal para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR