Mochilazo en el tiempo

El militar que impulso el poloPerla Miranda López

EL UNIVERSALEs 12 de abril de 1937, Las tribunas de Campo Marte están atiborradas por la inauguración del Campeonato de Polo.

Entre los asistentes destaca la presencia del subsecretario de Guerra, Manuel Ávila Camacho, y el jefe militar Joaquín Amaro, quien fomentó la práctica de este deporte en las Fuerzas Armadas.

Las familias de la aristocracia mexicana, (porque el polo no es un deporte barato), apoyaban a ambos equipos: "Marte" y "Policía", el encuentro fue cerrado, pero los caballistas del Marte se impusieron con siete metas sobre cinco.

Ocho décadas han pasado de aquel partido reseñado en las páginas de EL UNIVERSAL, ahora, en su andar diario por Paseo de la Reforma, pocos capitalinos se detienen frente al predio conocido como Campo Marte, tampoco se preguntan quién es aquel hombre gallardo inmortalizado sobre un caballo y que parece vigilar el campo deportivo.

Se trata de Joaquín Amaro Domínguez, la placa de su efigie lo nombra "organizador del moderno ejército mexicano".

Para aquellos que practican Polo o son parte del ejército, este nombre podría resonar en su memoria, puesto que como era un deporte que solo jugaban los ricos, Amaro Domínguez, quien llegó a ser secretario de Guerra y Marina lo introdujo y lo hizo obligatorio entre los jefes y oficiales de la milicia mexicana.

El militar lo convirtió en su pasatiempo favorito y aprovechó el gusto del presidente Manuel Ávila Camacho por los caballos para darle más empuje al ejercicio de dominar con destreza los dos instrumentos del juego: el caballo y el mazo.

Por su extenso terreno de más de 155 mil 400 metros cuadrados, Campo Marte era el escenario ideal para los polistas del país.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este terreno fue adquirido por el gobierno el 31 de diciembre de 1904, a través de una compra ? venta a la "Mexicana National Exposition and Land Co".

Un decreto de Porfirio Díaz lo destinó como club hípico militar el 16 de febrero de 1910.

El 1 de abril de 1937 fue designado como "Campo Deportivo Marte" y pasó a formar parte del servicio de la Secretaría de Guerra y Marina.

Ya abanderado como presidente, el 26 de agosto de 1941, Manuel Ávila Camacho lo rebautizó como "Parque Nacional Anáhuac".

En su libro "Joaquín Amaro y el proceso de institucionalización del ejército mexicano", Martha Beatriz Loyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR