Mochilazo en el tiempo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 2 de marzo)Los cafés más antiguosDaniel Lávida

EL UNIVERSALUno de los cafés más antiguos de la capital se encuentra en la avenida Cinco de Mayo, en el número 38, se trata de La Blanca fundado en 1915 por Higinio Gutiérrez Peláez, español, quien utilizaba este establecimiento para vender la leche que se producía en su rancho.

En 1943 cambió de administración; la cafetería se mudó a la planta baja del número 40 ?edificio, construido en 1870, que albergó al Hotel Comonfort. "[La cafetería] la compraron unos socios, entre ellos mi papá [Marciano Díez Díez]. Decidieron modernizar el establecimiento y se pasaron a este local", comenta Juan Ramón Díez, dueño de La Blanca.

"En la fotografía que está allá atrás se puede ver un camión de redilas que dice: café La Blanca, es de los años 20 cuando todavía operaba como expendio de leche, incluso tiene la publicidad pintada en la puerta. Ésa de allá es de la visita del presidente [John F.] Kennedy; y la otra es del presidente [Harry S.] Truman con Miguel Alemán", explica, tranquilo, recordando lo que ha atestiguado este local a través de 103 años de existencia.

Los meseros reciben a los visitantes, los acompañan a su mesa y les dejan el menú. Merodean, expectantes, hacia las otras mesas, donde están los demás comensales que están atendiendo, concentrados al momento que deban rellenar la taza de café, retirar los platos o llevar la cuenta.

Juan Ramón comenta que algunos clientes vienen todos los días por el mismo platillo y a la misma hora.

"Otros vienen días en específico, eso es por el sazón que le ponen nuestras mayoras ?cocineras? a los platillos. De hecho cuando ellas no vienen los clientes nos comentan que la comida tiene un sabor distinto", agrega.

Diversos personajes han visitado este lugar, desde deportistas hasta presidentes. Juan Ramón recuerda la ocasión en la que vinieron a desayunar los hermanos Bichir [actores].

"Estaban con otras dos personas desayunando, de pronto, de la nada, estallaron en un `tipo de discusión´, algo así como, una pelea de pareja. Comenzaron a levantar la voz, los clientes que estaban en las mesas de al lado se asustaron. Se detuvieron en seco y sólo dijeron: esto es parte de la obra tal y nos estamos presentando en tal lugar (sic) para después regalar boletos".

En una crónica del 9 de septiembre de 2015 del reportero Juan Arvizu Arrioja en EL UNIVERSAL, con motivo de los 100 años de esta cafetería, se puede leer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR