Mochilazo en el tiempo

El gentilicio que le da identidad a AzcapotzalcoCarlos Villasana y Ruth Gómez.

EL UNIVERSALAl norponiente de la ciudad se encuentra la alcaldía Azcapotzalco, cuyo significado es "en el montículo de hormigas" u "hormiguero". Desde hace décadas se conoce a sus habitantes por el mote de "chintololos" y para descubrir el por qué, nos acercamos a uno de los cronistas de la alcaldía, Julio Arellano.

Hace un par de años, Julio subió a un taxi con destino a Azcapotzalco, "¿es usted chintololo?" le preguntó el conductor; Julio, historiador y cronista de la zona, asintió y el taxista le dijo que él también lo era. "Chintololo" o "chintolola" es el sobrenombre que define a las personas que nacen o viven en dicha delegación, "un apodo a modo de gentilicio postizo como es el caso de tapatío con los jaliscienses", nos dice Julio.

Recuerda que la primera vez que se cruzó con la palabra fue en su niñez, cuando la entonces administración delegacional entregó un pequeño libro para colorear a los residentes de Azcapotzalco.

Al interior del cuaderno se explicaba el significado y el origen del término: "chintololo" provenía del náhuatl -lengua que hablaban los tenochcas para despreciar a los azcapotzalcas -con los vocablos "tzintli", que significa asentaderas y "tolontic" o "tololontic", cuya traducción es redondo; por lo tanto, la palabra chintololo significa "indio nalgón".

"Cuando los mexicas derrotaron a los tepanecas de Azcapotzalco en 1428, la política de la Cuenca de México cambió y puso a la cabeza a los tenochcas y sus aliados, entre ellos los acolhuas de Texcoco y a los tepanecas de Tacuba.

Años antes, Tezozómoc el gobernante de Azcapotzalco, había permitido la entrada y el asentamiento de la migración mexica en sus tierras. Los mexicas-tenochcas se volvieron tributarios de los tepanecas de Azcapotzalco y sirvieron como combatientes para las guerras. Sin embargo, a la muerte de Tezozómoc, los roles se invirtieron y ahora los sometidos eran dominadores. De esta relación histórica se podría entender la burla del tenochca hacia el azcapotzalca, pero, ¿por qué era un insulto ser nalgón?", explica y se pregunta Julio.

El doctor en etnohistoria José González Torres, quien tiene diversos trabajos muy rigurosos sobre la demarcación, registró en su Cronología Histórica de Azcapotzalco otra versión del origen de la palabra "chintololo", que sería la contracción del apodo de los nombres Jacinto y Dolores. Al parecer, en el siglo XIX, cuando todavía caminaba el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR