Mochilazo en el tiempo

Así eran los desfiles y bailes de primaveraPatricia Plata Cruz

EL UNIVERSALEs difícil imaginar que en la Ciudad de México de los años 20 y 40 se festejaba la llegada de la primavera con grandes desfiles de carros alegóricos, kermeses, concursos y hasta coronaciones de reinas por parte de los regentes de la ciudad en turno.

La finalidad de estos eventos, al inicio, era la diversión, luego la beneficencia pública, donde tanto empresas como el gobierno local apoyaban en este objetivo, además de atraer turismo a la capital.

La bienvenida a la primavera tiene su origen en la época prehispánica durante el equinoccio, por el vínculo entre éste y los ciclos agrícolas, el cual marcaba el inicio de la siembra y el cultivo.

Entre los mexicas, la fiesta Tlacaxipehualiztli, dedicada a la deidad Xipe Tótec, era del 5 al 24 de marzo y significaba la "renovación de la tierra".

Durante la época porfiriana se le daba la bienvenida a esta estación con la llamada Fiesta Floral, una de las festividades europeas favoritas de Porfirio Díaz que consistía en un desfile de mulas, bicicletas, carretas y automóviles adornados con todo tipo de flores, para culminar con una "batalla" campal en la que se arrojaban flores.

Esta celebración terminó en 1920, tal vez con el afán de desaparecer algún rastro de las festividades porfirianas. Pero años más tarde, EL UNIVERSAL ILUSTRADO de 1924 publicó que el presidente municipal del H. Ayuntamiento Constitucional de México, el licenciado Marcos E. Raya, junto con un comité, organizaron una "bienvenida" a la primavera en el mes de mayo.

Las Fiestas de la Primavera de aquel año fueron del 13 de abril al 5 de mayo, con diversas actividades, entre las que se encontraban concursos de flores y legumbres, de canciones y e carros alegóricos de conocidas tiendas.

EL UNIVERSAL ILUSTRADO publicó una nota el 15 de mayo de 1924 de una kermés en el Tívoli del Eliseo en el mes de abril, donde participaron varias empresas con puestos de comida y bebidas como El Buen Tono, El Palacio de Hierro, El Demócrata, El Sábado, La Huasteca Petruleum Company, La Asociación Nacional de Charros, así como esta casa editorial.

Estas fiestas, en comparación con las organizadas durante el porfiriato, eran más accesibles al pueblo, ya que no sólo participaba la alta sociedad. Era costumbre también que los sectores estudiantiles de los niveles superiores eligieran a una "princesa" que los representara como reina de las Fiestas de Primavera de la Ciudad de México.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR