Mochilazo en el tiempo

De los cucuruchos a las bolsas de plásticoCarlos Villasana y Ruth Gómez

EL UNIVERSALTanto el país como la Ciudad de México están siendo parte de un movimiento a nivel internacional que busca terminar con el uso de plásticos, unicel y los popotes para disminuir el daño que causan al medio ambiente.

De acuerdo con un reporte de Greenpeace México, en nuestro país se consumen 650 bolsas de plástico por persona al año: "su promedio de uso es de 12 minutos para después ir a parar a los cuerpos de agua generando una severa contaminación plástica y provocando la muerte de miles de animales marinos" porque las comen o se enredan en ellas.

La organización internacional reportó que cerca de ocho millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos cada año.

Desde hace décadas varios productos fueron elaborados para contener mercancía y aún siguen en el mundo como canastas de diversos materiales, trastes de vidrio o bolsas de papel, mismos que aparecieron a fines del siglo XIX y tal como pasa hoy, resultaron un invento que sorprendió y fue de utilidad.

La bolsa de plástico -que según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, nació en Suecia en 1965-, resultó un invento extraordinario para su época, la bolsa de papel dejó de utilizarse ya que la segunda tenía mayor resistencia y para 1990 ya predominaba en los comercios y supermercados del mundo, resultado de su producción masiva.

En la capital mexicana -y en otras partes del país- hay una práctica que ha logrado subsistir en un mundo lleno de envolturas de plástico, principalmente en los mercados: el cucurucho de cualquier papel y el papel de estraza; la palabra viene del italiano cucurucho que significa "capullo" y sirve para transportar mercancías.

Platicamos con tres locatarios del Mercado Obregón, en la alcaldía Venustiano Carranza, sobre su uso.

Margarita deja que su hijo Gerardo atienda su puesto de chiles secos.

Este puesto familiar es de los pocos que siguen empaquetando sus mercancías en cucuruchos, los barquillos de papel periódico o de estraza. Margarita dice que lo hace como sus padres y que en otros puestos dicen "que así duran más las cosas".

"Cuando alguien compra chiles secos no siempre los utiliza todos, entonces es mejor guardarlos en periódico para que se mantengan a temperatura o no se llenen de polvo, aunque claro, la gente los guarda en el recipiente que quiera", comenta.

A pesar de que a ella le resulta más barato comprar papel que bolsas de plástico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR