Mochilazo en el tiempo

La maestra chilena que viajó por México

Aída Castro

EL UNIVERSAL

"Yo recorría el suelo todavía garabateado de sangre luchadora (?) llenaban nuestras rutas los camiones de maestros misioneros cargando bancos y pupitres escolares y las nuevas cartillas para enseñar a leer a la infancia los nuevos principios, recordó Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, al dar una conferencia en 1950.

Las palabras de la maestra y poeta chilena evocaban a la recién concluida etapa de la Revolución que ella conoció a su llegada a México en 1922 y a los recorridos realizados por algunos estados de la República cuando participó en las Misiones Culturales promovidas por la naciente Secretaría de Educación Pública (SEP).

Hoy se cumplen 101 años desde que se celebró por primera vez el Día del Maestro y recordamos a dos figuras que dejaron una huella profunda en la educación y la vida intelectual en México: Gabriela Mistral y José Vasconcelos.

Durante el gobierno del presidente Álvaro Obregón (1920-1924) se dieron importantes cambios en materia educativa por iniciativa de José Vasconcelos. Uno de ellos fue la creación de la SEP el 3 de octubre de 1921.

En la segunda década del siglo XX, el 66.1% de la población en México no sabía leer ni escribir y por ello Vasconcelos aplica la llamada "cruzada educacional". Viajó a varios países de América Latina, entre ellos Chile, donde conoce a Mistral, quien en ese periodo promovía la escuela nocturna para adultos.

Es entonces que Vasconcelos la invitó a participar en las Misiones Culturales para alfabetizar a la población indígena. La autora de los "Sonetos de la Muerte" (serie de poemas) llegó a Veracruz el 21 de julio de 1922 para dar conferencias sobre literatura hispanoamericana y componer himnos para las escuelas.

Acompañada de su asistente Palma Guillén viajó en tren y en camiones de la SEP por Hidalgo, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Querétaro y Veracruz.

En estos lugares dio conferencias, habló con los profesores sobre el sentido de las clases, el material de enseñanza y el uso de las bibliotecas. Se interesó en la educación de las mujeres, que los niños aprendieran las primeras letras en comunidades del campo y marginales. Fundó escuelas rurales, inspirada en las ideas educativas de Tagore y Tolstoi, de acuerdo a las notas publicadas en este diario.

En las cartas que la poeta escribió entre 1922 y 1923 para hablar de su labor y su estancia en nuestro país, podemos conocer su experiencia...

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