Mochilazo en el tiempo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 23 de mayo)Neza: la ciudad que se construyó sobre un desiertoSusana Colín y Elisa Villa

EL UNIVERSALNezahualcóyotl se construyó sobre una tierra salada donde no se podía sembrar, tan seca que se levantaban nubes de polvo y tan lejana que sus habitantes eran excluidos.

Durante años cargó con el estigma y la mala fama de una ciudad peligrosa, concepción que estuvo presente en la prensa nacional y provocaba justificada indignación de sus habitantes: "Vienen periodistas extranjeros, sacan fotografías de lo peor y nosotros los dejamos. Pero nunca dicen: tomen un dinerito para que se ayuden".

La nota de abril de 1980 presenta el testimonio de una mujer que vive en Neza, indignada por el trato que recibían de los medios de comunicación. Éstos publicaban textos como: "En el lugar no hay más que podredumbre y miseria". "Es un centro de refugiados. Por eso nadie los toma en cuenta".

El papel de los medios de comunicación en la construcción del imaginario popular ha creado un sesgo en cómo percibimos a los demás. Para el cronista Germán Aréchiga, la atención de la sociedad se concentró en las complicadas condiciones de vida, pero no en sus causas, mucho menos en sus consecuencias.

"Gran parte de la mala fama y de la idea que se tiene de Nezahualcóyotl como un lugar peligroso es responsabilidad de la prensa. La miseria y las complicadas condiciones de vida no eran exclusivas de este lugar", dice.

Hace 100 años el sitio estaba cubierto por el Lago de Texcoco, que era de agua salada, a diferencia de los ubicados en Xochimilco y Chalco, donde abundaba el cultivo en chinampas.

Fue durante la Nueva España que iniciaron los trabajos de desecación del lago, mismos que concluyeron durante el porfiriato con la justificación de que la capital -construida prácticamente sobre el agua- se inundaba.

Así inició la creación de este desierto de sal que se fue poblando poco a poco, cuando vivir en la Ciudad de México se volvió insostenible. Según los investigadores Ekkehard Buchhofer y Adrián Aguilar, los primeros habitantes se asentaron durante los años 40 porque el valor del suelo y el costo de las rentas en el entonces Distrito Federal eran muy altas.

Este espacio, al haber sido parte de un lago, era propiedad del gobierno federal. Otra versión dice que los dueños eran ejidatarios de Chimalhuacán. De acuerdo con Héctor Quiroz, profesor de Urbanismo en la UNAM, la poca claridad del estatus jurídico de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR