Mochilazo en el tiempo

Totoaba: cien años de pesca y tráficoElisa Villa Román

EL UNIVERSALLa totoaba, además de la vaquita marina, es uno de los animales del Alto Golfo de California que está en peligro de extinción. Su vulnerabilidad viene de la pesca desmedida -e ilegal- por su alto valor en el mercado.

En el día Internacional de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, recordamos cómo se cazaba la totoaba a principios del siglo pasado cuando aún estaba permitido.

Aunque en los años 20 ya se tenía registro de la sobrepesca de este animal marino, fue hasta 1940 que el gobierno mexicano implementó medidas de protección.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la pesca ilegal es responsable de que actualmente se pierdan hasta 26 millones de toneladas de pescado al año, con un valor económico de 10 a 23 mil millones de dólares e incalculables costos ambientales.

Esta visión era diferente el siglo pasado. La carne de totoaba era altamente demandada en Estados Unidos y varias regiones de México, donde su precio iba de los 20 centavos por kilogramo al inicio de la temporada y terminaba en cinco centavos.

"En aguas cercanas a Guaymas, Sonora, empiezan a llegar como todos los años entre el otoño y el invierno, grandes cardúmenes de totoaba, pescado de muy buena calidad, de gran tamaño. Los pescadores locales regresan con fuertes cargamentos diariamente".

Ahí, a la vista de todos, se gestaba una catástrofe ambiental que décadas más tarde pondría en riesgo la vida marina de la zona.

Así lo describió un reportero de EL UNIVERSAL, en una nota del 29 de octubre de 1924:

"Por otra parte, los buches (vejiga natatoria) de ciertos peces que aquí no se utilizan en las comidas, los compran agentes de casas exportadoras del Asia pagándolos a cuatro dólares el kilo, con lo que los pescadores redondean sus ganancias. Ya comienzan a hacerse las primeras remesas de esos buches".

La situación de Guaymas no era prometedora. El mismo corresponsal documentó que la sequía había dejado grandes pérdidas agrícolas y que la actividad económica se inclinó hacia la pesca.

Fueron tiempos difíciles y el país se recuperaba de la Revolución, guerra terminada sólo cinco años atrás. No hay conflicto sin antecedentes ni razones.

Para 1925 ya se hablaba abiertamente de la gran demanda que la totoaba tenía en China y Estados Unidos.

"El artículo adquiere mayor demanda de año en año y es así que su precio aumenta también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR