Mochilazo en el tiempo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 31 de mayo)Hernán Cortés en los libros de textoCarlos Villasana y Ruth Gómez

EL UNIVERSALLa llegada de Hernán Cortés a los primeros libros de texto gratuito estuvo a cargo de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) en la década de los años 60.

El antiguo Presidente de la Comisión -hoy Director General- y su grupo de asesores redactaron un documento que se llamó Guión Técnico Pedagógico, de las bases para que los autores de los libros de texto desarrollaran los contenidos.

Asimismo, se produjo un instructivo para los maestros con elementos pedagógicos y sugerencias para desarrollar la clase y profundizar dependiendo del grado. Las primeras lecciones de historia de primer año de primaria eran muy parecidas a las célebres monografías: se entregaban papeletas de un suceso histórico con elementos biográficos de los personajes más importantes.

En los década de los setenta del siglo pasado se produjo una nueva generación de libros de texto siguiendo las modificaciones de los planes de estudio. Desaparecieron las asignaturas de Historia y Civismo, que solían ir juntas, y se adoptó el concepto de "Ciencias Sociales", cuyos contenidos fueron elaborados por especialistas de El Colegio de México y siguieron vigentes hasta los años noventa.

Bertha Hernández, responsable del área de difusión y patrimonio histórico de la Conaliteg entre 2003 y 2007, nos explicó que "si bien desde el primer año había el propósito de enterar al alumno quién fue Cortés, y en la biografía del instructivo del maestro se le definía como 'el más ilustre de los conquistadores de América', en los libros de grados superiores hay una valoración más profunda.

"Se considera a la Conquista como uno de los sucesos militares y políticos más importantes de la historia de la humanidad. Hay un énfasis importante en el aspecto biográfico de los protagonistas de los hechos históricos, y por eso, en el libro de cuarto año, por ejemplo, se habla de la Conquista como el resultado de una conjunción entre el "genio" -una expresión antigua que alude al ingenio, a la habilidad y a la inteligencia- de Cortés y a factores como su alianza con los pueblos sometidos o rivales de los mexicas", explica Hernández.

Se optaba por tocar el tema desde ese ángulo ya que los planes de estudio y los contenidos de los libros de la época aspiraban a formar un juicio equilibrado en los alumnos y que apreciaran "serenamente los...

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