Mochilazo en el tiempo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 1 de junio)Aristos: El gigante que resurgeAngélica Petit de Murat

EL UNIVERSALEl Conjunto Aristos, ubicado en la esquina de la avenida Insurgentes Sur 421 y la continuación de la calle Aguascalientes, en la colonia Condesa, es de las pocas obras arquitectónicas que logra conjuntar arte habitable y áreas de recreación que, a la fecha, siguen siendo vanguardistas.

Catalogado como patrimonio de la Ciudad de México de la segunda mitad del siglo XX y obra maestra de la arquitectura mexicana de la capital, hoy se encuentra en remodelación luego de los daños que sufrió por el sismo de septiembre de 2017; se está rehabilitando para ser sede de una gran cadena hotelera de talla internacional.

El colapso de parte de los ondulantes techos de la torre del conjunto que da a la calle Aguascalientes, así como la presencia de grietas en las columnas de la planta baja donde se ubican el patio y el acceso al edificio, fueron alerta suficiente para la intervención de Protección Civil de la CDMX luego del sismo. La dependencia ordenó un peritaje detallado de los daños internos y no visibles al inmueble, así como pruebas en la cimentación para determinar si estaba o no condenado a la demolición; para tal efecto, el edificio se tuvo que desalojar por tiempo indeterminado.

Visión

José Luis Benlliure, de origen español, combinó sus grandes dotes de arquitecto con las de escultor y pintor, logrando que el Conjunto Aristos sea una verdadera obra de arte habitable. La trayectoria del arquitecto incluye más de 300 obras a lo largo de 50 años de labor, entre las que destaca el Seminario Menor de la Ciudad de México, con la que se graduó en 1954, proyecto en el que integró diseños propios en los vitrales.

Los murales de mosaicos fueron personalmente tallados y esculpidos por él, donde destaca la imagen de San Pedro.

El Conjunto Aristos fue construido entre 1959 y 1961 a petición de un particular para ser un conjunto de edificios de usos mixtos que funcionaran como oficinas, locales comerciales y departamentos.

Fue hasta fines del año 1961 que se culminó lo que es la obra cumbre de Benlliure, según la Escuela de Arquitectura Mexicana. El arquitecto resolvió el pedido diseñando tres edificios predispuestos alrededor de un patio interior y al límite del área por su parte exterior sobre Insurgentes y Aguascalientes.

Esta obra está considerada dentro del estilo internacionalista, aunque más bien es una fusión de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR