Mochilazo en el tiempo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 7 de junio)Las primeras periodistas del Siglo XXAida Castro

EL UNIVERSALDespués de la Revolución Mexicana el periodismo era visto como "una profesión apta para varones agresivos, con iniciativa y olfato periodístico".

"Para una mujer era difícil ser periodista, se le consideraba débil, loca, solamente se calificaba su belleza no su vocación o capacidad reporteril", según los investigadores María Estela Pineda y Fortino Ibarra de Anda.

Este viernes se celebraron 68 años desde que el presidente Miguel Alemán Valdés decretó en México el Día de la Libertad de Expresión. Sin embargo, el derecho a manifestar y difundir opiniones no siempre fue fácil, sobre todo para nosotras.

Hace casi un siglo las personas de este género no formaban parte del equipo de reporteros, sólo eran articulistas y columnistas. Escribían temas educativos, de bailes, fiestas o poemas, de acuerdo con la investigadora Elvira Hernández en "Las primeras reporteras mexicanas".

Hoy recordamos la trayectoria de tres reporteras que lograron ocupar espacios tradicionalmente asignados a los hombres. Una de ellas fue Esperanza Velázquez Bringas (1899-1968), periodista, maestra y escritora. En 1920 formó parte de la redacción en EL UNIVERSAL.

"Fue la única mujer en este diario que hizo entrevistas a personajes importantes de aquella época", de acuerdo con Elvira Hernández.

Esperanza Velázquez escribió cuentos que se publicaron en EL UNIVERSAL ILUSTRADO, bajo el pseudónimo de Hedda Gabler. Estudió leyes y después trabajó en la recién creada Secretaría de Educación Pública, donde fue jefa de Bibliotecas.

Esperanza es considerada "pionera de la entrevista hecha por mujeres en México", según se lee en la Enciclopedia de la Literatura en México.

Otra reportera destacada fue Elvira Vargas (1906-1967). Ingresó como redactora en los años treinta al periódico El Nacional. Ella decía que la desgracia la llevó a ser periodista tras vivir una infancia difícil.

Durante el cardenismo no sólo informó sobre las giras del presidente también describió la precaria situación de los trabajadores mexicanos en los pozos petroleros en sus recorridos por los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán y Chiapas.

Fue jefa de redacción y directora transitoria del Diario de la Tarde (1959). A principios de los años cincuenta publicó su columna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR