Mochilazo en el tiempo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 14 de junio)Cuando la Radio era miembro de la familiaEdna Patricia Carreón Guevara

EL UNIVERSALDesde sus inicios en México, en los años 20, la Radio ha sido un medio de comunicación que desde su invención tuvo mucha aceptación entre las familias mexicanas.

Para no morir ante los avances tecnológicos, este medio ha tenido que adaptarse y cambiar en el lapso de sus 122 años de existencia desde su invención en 1896.

Guadalupe Aceves, ama de casa de 70 años, recuerda con cariño esas épocas en las que oía la Radio con sus primos y con sus hermanos, ya sea en la cocina o en la sala mientras todos comían palomitas de maíz o panecitos, "antes la Radio nos daba la oportunidad de estar junto con la familia, de convivir", comenta.

Lupita también considera que ahora los celulares y las nuevas tecnologías están aislando a las personas, porque cada quien está con su propia pantalla y cada integrante de la familia se encierra en su propia recámara.

Ella evoca su infancia cuando, junto con sus primos y sus hermanos, escuchaba a "Chabelo" en la Radio; al mismo tiempo, entre todos cantaban las canciones del programa. Dice que se las aprendían para cantarlas en la escuela.

Según la investigadora María Trinidad Beltrán, la Radio logró ser parte de los hogares entre las décadas de los 20 a los 50, cuando gozaba de gran popularidad entre las masas, antes de que tuviera que competir contra la Televisión, medio que se consolidaría en septiembre de 1929 en Estados Unidos y luego en México también en el mes de septiembre, pero de 1950.

Según De Fleur en su libro de la "Teoría de Comunicación de Masas", con la llegada del nuevo invento de la Televisión, la Radio se las comenzó a ingeniar de manera lenta, pero progresiva, para ser escuchada en los horarios en los que no se le podía prestar atención a la Televisión, como en la mañana al conducir, o a la hora del trabajo.

A decir del maestro en filosofía y medios de comunicación de la Universidad Latinoamericana, Wilbert Ordoñez, el objetivo de la Radio no era unir a las familias; sin embargo, las familias hicieron de ella un punto importante para estar en el centro de, incluso se ve en las salas de antaño: "... la mesa y en una esquinita en el centro de la pared estaba el aparato de radio para poder estar en todo momento presente en las casas".

Otra experiencia de cómo la Radio era parte de la familia, es la historia de Graciela Covarrubias, de 64 años, a quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR