Mochilazo en el tiempo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 21 de junio)Los castigos corporales del México PrehispánicoJuan Carlos Cuevas

EL UNIVERSALImagínese un domingo abasteciendo la despensa por los callejones del tianguis; claro, en tilma o huipil, con huaraches y sin cubre bocas que lo proteja de la contaminación, con nada más en el "bolsillo" que algunas plumas de quetzal y granos de cacao y de pronto ver una tromba enrarecida aporreando a un par de ladrones.

Claro que antes de la Conquista de México -1521 por ponerle una fecha- este era llamado tianquiztli y como dictaban las Ordenanzas de Nezahualcóyotl casi todo mal comportamiento tenía como castigo el ser colgado o ser golpeado hasta morir; pero no se confunda, no tratamos de hacer algún tipo de apología de la violencia.

Tampoco debemos alarmarnos ni tachar de extremistas a los antiguos pobladores del Valle de México. El Códice Mendoza nos describe cómo debía ser la educación de los niños desde los tres a los 14 años y por sus castigos tan severos, nos hace pensar que no muchos crecieron con la intención de cometer actos fuera de las normas.

Aunque el Códice Mendoza es un referente mexica a nivel mundial, dos de las leyes que hablan de castigos a malhechores prehispánicos son el Códice Quinatzin y las Leyes de Moctezuma, los cuales comparten algunos datos.

La antropóloga social Mohar Betancourt dice en su tesis de doctorado que las Ordenanzas son algunos de los textos más fidedignos a los que tenemos acceso, ya que Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, quien los recuperó, perteneció a la casa noble de Texcoco y accedió a los pergaminos de primera mano.

En el Mapa Quinatzin menciona, como en nuestros días, que los que ejercían estos juicios y permitían los castigos era un consejo aprobado de jueces, en este caso por Nezahualcóyotl, al cual podía acceder cualquier persona. Las leyes eran igual tanto para miembros del consejo como para cualquier persona del pueblo.

Como sabemos hay de robos a robos. Cuando lo hacían los que representaban al poder resultaba uno de los actos más inescrupulosos y para el poeta Nezahualcóyotl estos "políticos corruptos" no merecían un castigo más leve que ser asfixiados hasta morir.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR