Mochilazo en el tiempo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 27 de julio)El renacimiento de la lucha librePatricia Plata Cruz

EL UNIVERSALDurante la década de los 70 la EMLL (Empresa Mexicana de Lucha Libre) tuvo un gran crecimiento y sobrepoblación de talentos y no todos tenían las mismas oportunidades, refiere en su sitio web el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). Aunque había nuevos y jóvenes luchadores, las grandes estrellas seguían protagonizando en las arenas.

Además, Salvador Lutteroth González dejó a la EMLL en 1974 en manos de su hijo Salvador Lutteroth Camou. Inconformes con ello, algunos luchadores decidieron irse de la empresa, se refiere en la página oficial.

Fue así como el maestro Ray Mendoza, el inversionista Francisco Flores y el promotor Benjamín Mora, se separaron de la EMLL para fundar la empresa promotora Lucha Libre Internacional, más tarde conocida como UWA (Universal Wrestling Association).

La UWA se volvió la competencia directa de la EMLL. Además de coptar a jóvenes talentos, también se llevó a estrellas como El Santo. Los gladiadores no tenían problemas en permanecer en una empresa o la otra; peleaban en ambas y las dos estaban de acuerdo.

En esa época un rudo estaba haciéndose de renombre sobre los cuadriláteros y tenía rivalidad con El Santo. El Perro Aguayo se enfrentó a El Enmascarado de Plata el 26 de septiembre de 1975 en la Arena México, disputándose el campeonato NWA y resultando ganador "El can de Nochistlán".

A pesar de su edad, El Santo aún llenaba las arenas y no podía permitirse perder, por eso el plateado se fue a lo grande? una apuesta de máscara contra cabellera que se llevaría a cabo tan sólo una semana después.

Aquel 3 de octubre de 1975, en el mismo recinto, tras una sangrienta lucha, El Santo conservó su máscara y despojó de su melena a El Perro Aguayo.

Toreo de Cuatro Caminos y los independientes

La UWA se fundó el 29 de enero de 1975 con una función en el Palacio de los Deportes. Fue hasta febrero de 1977 que se estableció en lo que sería su casa durante casi dos décadas y la cuna de los llamados independientes: el Toreo de Cuatro Caminos.

El éxito de la UWA se debió a su asociación con empresas de Japón y Estados Unidos como la World Wrestling Federation (hoy WWE), New Japan Pro-Wrestling (NJPW) y la Japan Women's Pro-Wrestling (JWP).

La relación con estas promotoras hizo que hubiera más luchadores extranjeros. Además, la UWA popularizó las luchas de tercias; dos grupos de tres (rudos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR