Mochilazo en el tiempo

Los inicios del Tren Maya se planearon desde el Porfiriato(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 16 de agosto)Dafne N. García López

EL UNIVERSALLa construcción de los ferrocarriles (FFCC) en nuestro país se planteó desde los inicios del proceso de Independencia de España, de acuerdo al maestro en Administración de Negocios, Víctor Manuel García.

No obstante según García, fue durante el periodo Porfirista cuando la mayor parte de las vías férreas con que actualmente cuenta el país fueron instaladas. Los trazos de las líneas férreas originalmente siguieron las rutas de los caminos comerciales que se hacían a pie o sobre animales.

Si bien en 1850 se inauguró el primer tramo de vía (13.6 km) que unió al Puerto de Veracruz con los llanos de "El Molino", los permisos para la construcción de las líneas de Yucatán se otorgaron en el primer periodo de Porfirio Díaz (1876-1880) a particulares mexicanos.

En 1902 con patrocinio local los Ferrocarriles Unidos de Yucatán se anexaron a los existentes en la Península. Estas líneas estuvieron aisladas respecto las demás hasta 1958, cuando se ensanchó el ramal Mérida- Campeche y su conexión con el Ferrocarril del Sureste.

Los FFCC fueron uno de los elementos que contribuyeron, junto con la inversión extranjera, a sentar las bases de la economía mexicana, ya que permitieron por un lado el intercambio comercial de bienes, la movilidad de la población, abaratar los costos de transporte y la explotación de grandes regiones mineras; también promovió el crecimiento de la agricultura e igualmente una industria incipiente.

Entre los efectos negativos de estas obras, está el hecho de que muchas comunidades indígenas fueron despojadas de sus tierras porque estaban dentro de los planos del ferrocarril, contrario del trato especial que hubo con las propiedades de ricos e influyentes.

El proyecto del Tren Maya propuesto por el presidente López Obrador, puede sufrir la misma suerte que su predecesor, aunque con nuevos desafíos como el impacto ecológico, el rechazo social de algunos sectores a nivel nacional e internacional, el impacto cultural y el impulso de la industria del turismo, entre otros.

Según la información del gobierno mexicano, el proyecto usará los rieles construidos en el pasado y adicionará nuevos; cuidando de no afectar el...

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