Mochilazo en el tiempo

Los famosos calendarios Galas de antañoCarlos Villasana y Ruth Gómez

EL UNIVERSALDurante finales del siglo XIX y gran parte del XX, varias fueron las empresas y talleres litográficos que se distinguieron por la impresión de etiquetas, envolturas o propaganda para marcas o productos que buscaban diferenciarse y tener una identidad propia, de mano de las artes gráficas.

Una de las empresas de la industria gráfica más importantes que tuvo la capital durante el siglo XX fue Galas de México, adquirida por Santiago Galas en 1913, cuyo imponente edificio de ladrillo rojo sigue contrastando con el estilo moderno del Metro San Antonio y de los comercios que están sobre la Calzada San Antonio Abad.

En el libro La leyenda de los cromos: El arte de los calendarios mexicanos del siglo XX en Galas de México, diversas plumas escriben la importancia de ésta empresa en el desarrollo de la industria gráfica del país. De acuerdo a Alfonso Morales, fue a partir de la década de 1930 cuando publicistas e impresores descubrieron "la eficacia comercial de los calendarios de pared"; por ello, Santiago Galas estableció en su empresa un departamento especial en el que estaría un grupo de pintores para crear las imágenes que fueran solicitadas por los clientes.

"De esta manera, entre los años 30 y 70 --del siglo XX--, Santiago Galas adornó miles de salas, recámaras y oficinas mexicanas con hermosas mujeres, bellos paisajes, épicas y románticas escenas que tenían duración anual y que eran cortesía de la ferretería, cremería, papelería y estanquillo de la esquina", escribió Morales.

Las imágenes fueron creadas por artistas como: Jesús de la Helguera, Jorge González Camarena, Josep Renau, Eduardo Cataño, José Bribiesca, Armando Drechsler, Jaime Sadurní, Luis Amendolla y decenas de pintores más.

Entre las temáticas de las ilustraciones que se creaban en los estudios de Galas, estaba el nacionalismo, temas religiosos, los mitos prehispánicos, las historias de romance, oficios, deportes, humor, escenas del cine mexicano y las distintas regiones y costumbres del país; los diseños se creaban tal cual una agencia publicitaria de hoy en día, bajo la línea del cliente.

Mónica López, explica en el mismo libro que "los pintores que crearon las imágenes para los calendarios de Galas tenían un horario fijo y un espacio más como trabajadores de la fábrica. Interactuaban en algunos casos con el Señor Santiago Galas, con vendedores, con los técnicos que para ajustar los alcances...

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