Mochilazo en el tiempo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 25 de octubre)La primera mujer en recibir placas de taxiCarlos Villasana y Ruth Gómez

EL UNIVERSALA diferencia de épocas pasadas, en el siglo XXI es difícil encontrar un oficio o profesión que sea exclusiva de un género --al menos en México-- y un ejemplo muy concreto es el oficio del taxista. Si bien Rosalía Orozco Sandomingo no fue la primera mujer en el país en conducir un automóvil o un taxi, sí fue la primera que recibió el emplacado como tal en junio 1960.

En esa época, la mujer seguía teniendo en el imaginario colectivo un rol en particular: el estar en casa y encargarse de la familia, por ello que una chica se hiciera acreedora a un par de placas para trabajar manejando un "automóvil de alquiler" causó revuelo y fue noticia a nivel nacional por un par de días.

Rosalía era una joven modista que vivía en la calle de Laguna de la Mancha en la Colonia Granada; decidió tomar clases de manejo, comprarse un automóvil y convertirse en "ruletera" ya que ese oficio le permitiría aportar un ingreso para su familia --que la apoyaba incondicionalmente-- y compartió con El Gran Diario de México que no le generaba ningún temor trabajar como conductora de taxi.

"En forma amable y cortés, la nueva guiadora de taxi informó a EL UNIVERSAL que cuenta con licencia de chofer, desde el 3 de enero de 1959.

"Con orgullo mostró su vehículo cuyo valor de 19 mil 500 pesos está cubriendo plazos y espera terminar de pagar para que pase a ser el patrimonio de su madre y sus hermanos menores", se lee en las páginas de esta casa editorial.

Sus placas, otorgadas por el Departamento de Tránsito del Distrito Federal, llevaban la numeración "1-47-14" que Rosalía colocó sobre un modelo de taxi conocido como "cotorra" por ser de colores verde y amarillo en el techo.

El Gran Diario de México acompañó a Rosalía durante sus primeros viajes como taxista oficial y en los textos se describe el asombro con la que la veían tanto hombres como mujeres, ellas la admiraban por su valentía en una profesión tan poco "decente".

Con ese título, el viernes 17 de junio de 1960, este diario iniciaba una serie de textos sobre la joven taxista, su historia y los retos que tenía por delante: "sin abrigar temor alguno sobre los riesgos de la actividad en la que se iniciará y con el deseo de ser un ejemplo de trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR